Los suscriptores de unas 63.000 pólizas de seguros agrarios contra la sequía de toda España han empezado a percibir desde esta semana la subvención suplementaria del seguro agrario impulsada esta pasada primavera por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ayudas a las que destinará alrededor de 40,5 millones de euros.
Esta subvención fue una de las medidas principales de apoyo al sector frente a la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania previstas en el real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de mayo (BOE 11 de mayo de 2023).
Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) ingresará a lo largo de estos próximos días la cantidad que corresponde a cada asegurado, sin que tenga necesidad de realizar trámite adicional alguno.
El seguro contra la sequía forma parte de varias líneas del seguro agrario, pero esta subvención de carácter extraordinario se ha concentrado especialmente en los cultivos herbáceos extensivos, como el cereal de invierno actualmente en periodo de cosecha en nuestra provincia, así como en el viñedo, el almendro, los pastos para ganadería y el olivar.
Esta ayuda complementa la que el Ministerio ya aporta en el momento de la suscripción hasta alcanzar el 70 % sobre el coste de la prima, máximo permitido por la vigente normativa comunitaria sobre ayudas estatales al sector agrario./