Recientemente se ha celebrado la primera reunión de la Mesa Nacional de Regadíos, que se ha constituido como un órgano de cooperación, participación y comunicación, donde están representadas todas las administraciones que tienen competencias en materia de agricultura y de aplicación del agua en regadío y la gestión de los mismos.

El Director General del ITACYL, Rafael Sáez, señalo las principales prioridades de nuestra comunidad, que son continuar con las inversiones en modernización de regadíos así como nuevas transformaciones a regadíos, donde Castilla y León, está muy por debajo de la media nacional, en cuanto a superficie agraria regable.

Para el ITACyL, ahora las principales zonas de actuación en la provincia de Palencia son el Bajo Carrión, Carrión-Saldaña-Villamoronta y el Canal de Villalaco.

Uno de los principales problemas abordados, ha sido la demora en la tramitación ambiental de las modernizaciones, que hace que se retrasen las inversiones, y ponen en riesgo la percepción de fondos europeos para financiar estas actuaciones.