El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.
Recientemente ha publicado un informe, de casi cuatro mil páginas en el que aborda el estado actual del clima, el posible futuro del clima, la evaluación de riesgos y adaptación regional y, por último, cómo limitar el cambio climático.
En este informe hay una cuestión que llama poderosamente la atención. En las zonas secas, como la nuestra, cuando la temperatura media era un grado inferior, se producía una sequía cada diez años. Actualmente, por tanto con un grado centígrado más, se estarían produciendo 1,7 sequías cada diez años.
Hasta ahí lo conocido, y a partir de ahí trata los posibles datos futuros indicando que una subida de la temperatura media de 1,5ºC conllevaría pasar a sufrir dos sequías cada diez años. En caso de que la subida fuera de 2ºC, el número de sequías cada diez años se elevaría a 2,4 y, por último, en caso de una subida de 4ºC tendríamos que soportar 4,1 sequías cada diez años.
También hace referencia a que estos aumentos de temperatura reducirían aún más la humedad del suelo, aumentando la intensidad de las sequías.