El Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino ha convocado ayudas para proyectos productivos en su ámbito territorial, dotadas en total con cerca de 1,16 millones de euros, La Unión Europea aporta el 53 % de la financiación, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) sufragan el resto de este programa que forma parte del plan estratégico de la actual PAC 2023-2027.
A estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2027, pueden optar personas físicas y jurídicas, así como comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, y asociaciones y otras personas de carácter asociativo. No pueden presentarse a estas ayudas las actividades de agricultura y ganadería, pero sí las empresas de servicios agropecuarios, al igual que cualquier pyme o autónomo que emprenda una actividad en las localidades del ámbito territorial.
En ADRI Cerrato Palentino, creada el 20 de octubre del 2000, están asociados cerca de un centenar de agentes socioeconómicos de la comarca, entre entidades públicas y privadas: ayuntamientos, instituciones, empresarios, asociaciones —entre ellas, ASAJA-Palencia— y personas físicas.
Los municipios de la provincia de Palencia que comprenden el ámbito territorial para la aplicación de esta convocatoria son Alba de Cerrato, Antigüedad, Astudillo, Baltanás —incluida la pedanía de Valdecañas de Cerrato—, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Melgar de Yuso, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Venta de Baños, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villalaco, Villamediana, Villamuriel de Cerrato, Villaviudas, Villodre y Villodrigo.
La convocatoria viene regulada por la resolución emitida en su día por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León sobre el régimen de ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2023-2027 (Boletín Oficial de Castilla y León del lunes, 26 de febrero de 2024).
El carácter multisectorial e integrador de estas estrategias LEADER permite financiar un amplio abanico de operaciones, tanto productivas a cargo de pymes, que generan actividad económica y empleo; como no productivas, dirigidas a promover infraestructuras y servicios básicos a la población y la economía rurales.
Por lo que respecta a las ayudas a proyectos productivos, a las que pueden optar las pymes, pueden financiarse tanto la creación de un nuevo establecimiento, como la ampliación de la capacidad y la diversificación de la producción de establecimientos existentes, en los sectores agroalimentario, turístico y, en general, todo tipo de establecimientos cuyo objeto sea la producción de bienes o la prestación de servicios y la actividad comercial en el medio rural. En esta modalidad, podrá financiarse hasta el 35 %.
En cuanto a los proyectos no productivos, cuyos beneficiarios pueden ser entidades locales, asociaciones, pymes, entre otros, se financian infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural y a la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medioambiental, cultural o etnográfico. En estos casos, la ayuda depende de la naturaleza del beneficiario, puede llegar al 90 % de la inversión en el caso de las entidades locales.
En cuanto a los límites de las cuantías de las ayudas, ADRI Cerrato informó en su asamblea celebrada en abril que, para microempresas y pymes, ascenderá a 50 000 euros por puesto de trabajo creado y 15 000 euros por cada uno mantenido; si bien el máximo para las empresas en los polígonos de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños será de 50 000 € por proyecto, con el fin de favorecer un desarrollo más equilibrado de la comarca. Para más información, dirigirse a la sede de ADRI Cerrato Palentino (calle La Carolina, 5 | 34240 Baltanás · Teléfono: 979 790 118)./