En el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado lunes, el Gobierno ha aprobado una batería de medidas de las que varias afectan al sector agrario.
- Rebaja del IVA de la energía eléctrica. Esta medida consiste en la rebaja del IVA al 5% hasta el día 31 de diciembre. Afectará a consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW siempre que el precio del mercado mayorista de la electricidad supere 45 euros/MWh, algo que lleva ocurriendo el último año.
- Prórroga de los aplazamientos especiales de las cuotas de la Seguridad Social. Se mantiene tres meses el aplazamiento a un interés del 0,5% para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual, como son las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y aquellas personas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. El devengo debería producirse en los meses de julio a septiembre de 2022 en el caso de empresas y en los meses de agosto a octubre en el caso de autónomos.
- Ampliación del presupuesto destinado a la línea «ICO-MAPA-SAECA», que pasa de 10 a 20 millones de euros, con idea de que más solicitantes puedan tener derecho a la ayuda (10% del principal en el caso de ganadería y 7% en caso de agricultura). También se amplía 2 millones de euros el importe destinado a subvencionar los avales.
- Bonificación del carburante. Se mantiene la bonificación extraordinaria de 20 céntimos/litro hasta el día 31 de diciembre.
- Ampliación del presupuesto destinado a seguros agrarios. La partida destinada a la subvención de los seguros agrarios se incrementará 60 millones de euros. Con este dinero se incrementará la subvención base de los seguros agrarios en diez puntos porcentuales. Para ello, se tendrá que actualizar el Plan Nacional de Seguros Agrarios, el cual permitirá la aplicación de esta medida a las pólizas cuyo inicio de contratación comienza a partir del 1 de septiembre y durante un año. Las primeras líneas afectadas serán la de cultivos herbáceos extensivos, ampliamente extendida en Palencia, y la de forrajes.