El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha comunicado recientemente el importe unitario definitivo de las ayudas asociadas a las explotaciones de vacuno de cebo correspondiente a la campaña de 2023. Con arreglo a este importe, los beneficiarios deben recibir la totalidad de la ayuda no más tarde del 30 de junio. El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura ha ratificado las cantidades anunciadas como provisionales en febrero.

El objetivo de estas ayudas, según el FEGA, es garantizar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, así como su viabilidad económica. Aunque son ayudas que carecen de anticipo, el pago se realiza en dos periodos: un primer saldo con el importe unitario provisional, y este segundo saldo, ya fijado el importe unitario definitivo, tras conocer el Ministerio los datos de la cabaña que facilitan las comunidades autónomas.

Las asignaciones financieras indicativas para la campaña de 2023 son de 12,39 millones de euros para la ayuda asociada para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; y de 25,9 millones de euros para la ayuda asociada para el engorde sostenible de terneros. Los importes definitivos por unidad quedan establecido así:

  • Ayuda para el engorde de terneros en la misma explotación de nacimiento: 30,927063 euros/animal
  • Ayuda para para el engorde sostenible de terneros: 
    • Primer tramo (hasta 600 terneros): 18,628449 euros/animal
    • Segundo tramo (de 601 a 1.417 terneros): 9,314225 euros/animal.