El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado que los últimos días de marzo y los primeros de abril abonará a los agricultores beneficiarios en sus cuentas bancarias la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania, tras verificar que los solicitantes se hallaban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. ASAJA-Palencia recomienda a cada solicitante que, cuanto antes, verifique si figura en el listado (puede descargarse en este enlace). En caso contrario, si la exclusión se debe a no estar al corriente de esas obligaciones, se dispone de un mes a contar desde la publicación de la resolución (20 de marzo) para subsanar las deficiencias. Trascurrido ese plazo, el FEGA efectuará una segunda comprobación y, si se ha hecho, los titulares podrán recibir esta ayuda.
En Castilla y León serán más de 35.500 los titulares de explotaciones que se repartirán cerca de 62 millones de euros en ayudas (en concreto, 35.541 beneficiarios para un total de 61.960.408 euros, con lo que el importe medio se aproxima a los 1.750 euros).
La cifra de beneficiarios en todo el país es de 131.488 agricultores, que percibirán cerca de 252 millones de euros. El promedio del importe de la ayuda en el conjunto de España (1.916 euros) es ligeramente superior al regional.
Castilla y León es la primera comunidad por número de beneficiarios y la segunda por montante de ayudas, solo superada por Castilla-La Mancha, que recibirá 67,7 millones de euros.
Esta ayuda que ahora reciben los agricultores de secano forma parte de una serie amplia de logros que consiguieron las organizaciones agrarias para paliar los daños por la tremenda sequía de 2023 y por los efectos de la guerra en Ucrania (principalmente, la inflación en determinados costes de producción).
CASI VEINTE EUROS POR HECTÁREA. La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, que generaron ayuda directa en la solicitud única de la PAC 2023, con un máximo de trescientas hectáreas subvencionables por beneficiario.
Los importes unitarios definitivos establecidos por el FEGA son de 39,880605 euros por hectárea en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía; y la mitad de esa cantidad —19,940303 euros por hectárea— en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía, como es el caso de Palencia.
No se conceden ayudas a los titulares en estos dos supuestos: el importe generado es inferior a doscientos euros, o bien no reciben ayudas directas de la PAC 2023 al no ser agricultores en activo.
POLÉMICA DIVISIÓN. El Ministerio declaró zonas de afectación alta las tierras de cultivo de secano son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos). Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.
ASAJA ya criticó en su momento esta división, por considerarla arbitraria y discriminatoria, máxime teniendo en cuenta que uno de los motivos de la línea de ayudas —la guerra de Ucrania y sus efectos sobre el sector agroganadero y los costes de producción— afecta por igual a todos los productores de España.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en este enlace.
También incluye la resolución la lista de titulares a quienes no se les realiza estos días el pago al detectar que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes el FEGA realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, si lo han hecho, podrán recibir la ayuda.
La resolución recoge una serie de titulares que sí aparecían en el listado provisional del pasado 5 de febrero, pero se les ha desestimado la ayuda tras una revisión de oficio por parte de la comunidad autónoma.
El FEGA remitirá a las comunidades autónomas las alegaciones presentadas por solicitantes sobre la zona de afectación, los titulares de la explotación o el número de hectáreas, para su análisis y se procederá posteriormente a la resolución y el pago, si procede./