El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),m organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado en el 52,23 % el valor del coeficiente definitivo del llamado «pago verde» para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente correspondiente a la campaña 2022, la última antes de la aplicación de la actual Política Agraria Común (PAC).
El importe del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (el llamado greening) de cada beneficiario se calcula como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado el agricultor en cada año de solicitud de ayuda.
Ese porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago del greening entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.
El FEGA efectúa un primer cálculo provisional de este porcentaje, que deben tener en cuenta los organismos pagadores en caso de realizar el anticipo, y posteriormente fija el porcentaje definitivo válido tanto para los pagos pendientes como para los pagos complementarios de los ya realizados conforme el coeficiente provisional.
CORRECCIÓN DE SEIS DÉCIMAS. El 19 de septiembre de 2022 se estableció el porcentaje provisional, 51,593513%, resultante de dividir el importe total de la dotación financiera para el pago del greening entre el importe del límite presupuestario.
Posteriormente, analizados los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2022, así como los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2023, se ha establecido un porcentaje definitivo de 52,233876%, unas seis décimas por encima del inicialmente previsto, lo que se aplicará a los pagos pendientes y a los que complementen el anticipado./