El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado recientemente los importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre relativos a la campaña 2023. Entre ellos, figuran los correspondientes a una de las principales novedades de la PAC 2023-2027, los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, más conocidos como ecorregímenes. Son los regímenes voluntarios que asume voluntariamente el agricultor con prácticas medioambientales que van más allá de lo básico, conocidas como condicionalidad reforzada.
Según informa el organismo ministerial, el pago anual de estas ayudas podrá efectuarse en dos periodos: el anticipo del 70 % del importe total al que tiene derecho cada agricultor o ganadero, percibido antes del 30 de noviembre del año de solicitud; y el abono del saldo que se realizaría a partir del 1 diciembre y a lo largo del primer semestre del año siguiente (es decir, antes del 30 de junio).
Estos importes unitarios provisionales revisados, así pues, se utilizarán para que la comunidad autónoma haga efectivo el primer pago del saldo a partir del 1 de diciembre, que podrá alcanzar hasta el 90% del importe total de la ayuda.
Las cantidades se han calculado con los datos de superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en su solicitud única de ayudas de la PAC, comunicados al FEGA por parte de las comunidades autónomas.
COMPLEMENTO PLURIANUAL. Al igual que los importes provisionales calculados el pasado septiembre, se ha tenido en cuenta además que la normativa establece, para las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, un complemento de plurianualidad de veinticinco euros por hectárea, que debe ser pagado íntegramente a los titulares que hayan contraído el compromiso de realizar nuevamente estas prácticas en la próxima campaña. Por otro lado, también se aplica el llamado mecanismo de trasvase de remanentes.
En virtud de esos cálculos, los importes unitarios provisionales revisados para la campaña 2023 para el pago de los diferentes ecorregímenes quedan conforme a la siguiente tabla difundida por el FEGA: