Ya se han alcanzado las 250.000 hectáreas aseguradas en la provincia, con cobertura de sequía, dentro de la línea de cultivos herbáceos. La media de superficie asegurable de los últimos años ronda las 362.000 hectáreas lo que acerca el aseguramiento al 70%. En los últimos días de contratación se espera superar las 260.000 hectáreas, cifra que ya se alcanzó el pasado año.
El día veinte de diciembre finaliza el plazo de contratación de las líneas de cultivos herbáceos extensivos y de cultivos forrajeros, que son las más extendidas en la provincia de Palencia.
Conviene recordar que estas líneas son las únicas que tienen coberturas para los daños de fauna salvaje, y por lo tanto todos aquellos agricultores que quieran tener protegidos sus cultivos, de los daños que suelen ocasionar topillos, jabalíes, corzos, conejos, … deben suscribir estas líneas de seguro hasta el veinte de diciembre.
En cuanto a la cobertura de sequía, también finaliza el mismo día en el caso de los cultivos herbáceos así como, para las comarcas de Campos y El Cerrato, en el caso del seguro de cultivos forrajeros. Estas dos son las únicas comarcas de Palencia en las que el seguro de cultivos forrajeros cuenta con cobertura de sequía.