Unos 600 agricultores asistieron a la jornada sobre los forrajes deshidratados que organizó ASAJA

Los ponentes de la jornada sobre forrajes deshidratados organizada por ASAJA consideran este cultivo como una buena alternativa al cereal. Así lo aseguró el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, quien vaticinó un futuro optimista al cultivo de la alfalfa con destino a deshidratadoras si el mercado mantiene los precios.

Del mismo parecer fue el representante de la Interprofesional de Forrajes (AIFE), Pedro Arnal. Aunque advirtió de las posibles penalizaciones por el exceso de producción que recibirán los agricultores de este sector, Arnal explicó que la alfalfa tiene ventajas sobre otros cultivos, sobre todo desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, dijo que la alfalfa puede ser una alternativa al agricultor cerealista al haber quedado el cereal con un desacoplamiento parcial del 25 por ciento con la reforma de la PAC.

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, apuntó que éste es un año de transición para los forrajes, que previsiblemente recibirán una ayuda de entre 3 y 3,20 pesetas por kilo si se repiten los índices de producción del anterior. Dujo señaló que lo que se deshidrate este año no generará derechos, si no que se tienen de los años 2000, 2001 y 2002.

Unos 600 agricultores de la provincia se reunieron en el Auditorio de Caja España donde tuvo lugar la jornada organizada por ASAJA-PALENCIA el miércoles 25, que concitó un gran interés.