La cotización de los cereales en la Lonja de León sigue su paulatina recuperación, por la tendencia que marcan los mercados internacionales, ante la previsión de una menor cosecha mundial, en especial del trigo. Este cereal ha ganado en la sesión celebrada el pasado lunes cuatro euros por tonelada con respecto a la semana anterior. Más moderaras han resultado las revalorizaciones de la cebada (tres euros por tonelada) y del centeno y el maíz (ambos con dos euros/tonelada), mientras la avena sigue estabilizada.

En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles 29 de mayo, la nueva subida del trigo refleja que se está contratando en 227 euros la tonelada, el máximo desde el 10 de enero en ese mercado.

Por su parte, la cebada alcanza ya los 214 euros/tonelada, una cotización que en la lonja leonesa no se veía desde la primera semana de noviembre de 2023. Es decir, se encuentra a precios máximos de los últimos siete meses.

La avena, cereal más ajeno a las expectativas de cosecha global, sigue estable en los 270 euros/tonelada donde se vienen visando los contratos en la Lonja de León ya desde la cadena de leves correcciones al alza que llegó hasta finales de marzo, tras haber iniciado este producto el año 2024 en torno a los 258 euros/tonelada.

También el centeno y el maíz recuperan terreno, aunque a menor ritmo, hasta los 188 euros y los 218 euros por tonelada, respectivamente, según la Lonja de León, que previsiblemente ya dará cotización de forrajes en la nueva campaña la próxima sesión del miércoles 5 de junio.

LOS FORRAJES, A LA EXPECTATIVA. «Las labores de siega están en este momento en pleno apogeo y, si bien parte de él ya se ha recogido, habrá que esperar esta semana para tener claras la transacciones que se están realizando entre compradores y vendedores», explican desde la lonja leonesa.

A la espera de las primeras cotizaciones de la campaña en León, no está de más un vistazo a la que este mismo lunes 27 de mayo deparó la Lonja de Salamanca, sensiblemente inferiores a los del cierre de la anterior campaña, muy marcada por la sequía:

  • Forraje extra: 100 euros/tonelada
  • Forraje de primera: 90 euros/tonelada
  • Alfalfa empacada: 165 euros/tonelada
  • Veza (henificada): 135 euros/tonelada