La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sigue apostando por la Formación Profesional Agraria para los jóvenes como preparación para su futuro laboral, lo que se traduce en una ampliación de la oferta formativa, adaptándola a las características productivas de la comunidad. Así, el centro de Albillos (Burgos) ha incorporado este curso 2023-2024 un nuevo Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencias en Sanidad Animal, en modalidad dual, que tiene una amplia demanda en esta región, según informa la administración autonómica. Este ciclo, de dos mi horas de duración repartidas en dos cursos académicos (aproximadamente, una quinta parte como prácticas en el centro de trabajo) se imparte también en el centro integrado de FP Viñalta, situado en Palencia, al igual que el Ciclo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural; y el de Grado Medio en Producción Agroecológica. Los otros centros integrados que gestiona la Consejería en Castilla y León se sitúan en Ávila, Almázcara (León), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).

La formación agraria constituye uno de los pilares estratégicos para la modernización agraria y el desarrollo rural, algo en lo que coincide ASAJA, que siempre ha considerado la formación como uno de los cuatro pilares de nuestra organización agroganadera, junto con la información, el asesoramiento en muy diversas vertientes (técnica, financiera, fiscal, empleo, seguros…) a los profesionales del campo y la labor reivindicativa de la importancia de la agricultura y la ganadería, no solo en términos económicos y laborales, sino para toda la sociedad, como sector estratégico del que depende la alimentación de la ciudadanía del país.

Uno de sus principales objetivos que se plantea la Consejería es formar empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación que promuevan explotaciones y empresas competitivas dentro del sector agroalimentario, como el que proporciona el Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencias en Sanidad Animal, en modalidad dual, implantado este curso que acaba de comenzar en Albillos (Burgos), y que ya se venía ofreciendo en Viñalta (Palencia) y en Segovia.

Con esta nueva propuesta, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pasa a ofrecer en toda Castilla y León diecinueve ciclos de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Actividades Físico-Deportivas en los ocho centros que gestiona. De ellos, nueve son ciclos de grado superior y diez de grado medio.

SEISCIENTOS ALUMNOS. La cifra de alumnos matriculados, aún provisional, se acerca a los seiscientos estudiantes, pero sigue abierta la fase de admisión para este curso. Además de la formación profesional del sistema educativo, en los centros integrados se imparten cursos de formación no formal, cursos de corta duración de temática agrícola, ganadera, forestal, agroalimentaria y de desarrollo rural y certificados de profesionalidad, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Actividades físico-deportivas.

El alumnado de los centros de formación de la Consejería recibe una formación técnico-práctica integral que le permite, una vez completada su formación específica en una empresa determinada, desarrollar todo su potencial personal y laboral y convertirse en un elemento clave en la profesionalización de la empresa o de su propia explotación. A ello contribuye, explica la Junta, que estos centros cuenten con explotaciones agrarias (agrícola, agropecuaria y forestal) que les permiten adquirir esa formación práctica previa a la que después adquieren en los centros de trabajo./