El Centro Integrado de Formación Agraria ‘Viñalta’ impartirá del 5 de marzo al 4 de junio un completo curso de apicultura. La duración de esta acción formativa es de cincuenta y seis horas, distribuidas en catorce jornadas, en horario vespertino, de cuatro a ocho de la tarde.
Este curso aborda todos los aspectos de la apicultura, desde sus fundamentos hasta la producción, la nutrición y la sanidad apícolas, así como una radiografía actual del sector y las perspectivas tanto en Palencia como en Castilla y León.
Se prevén tan sólo quince plazas, por lo que las personas interesadas deben dirigirse cuanto antes al CIFA ‘Viñalta’ para ampliar información o formalizar su inscripción (pueden entrar a su web o telefonear al 979 741 050).
ASAJA siempre ha mostrado su apoyo a los apicultores, como profesionales valiosos para el mundo rural y el sector agrario. El valor de la apicultura trasciende su mero papel económico, ya que desempeña un papel fundamental para la polinización de los cultivos, así como para conservar el medio natural y su biodiversidad.
SECTOR IMPORTANTE EN CASTILLA Y LEÓN. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector apícola español supone alrededor del 0,44 % de la Producción Final Ganadera y el 0,17 % de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.
Castilla y León es una de las comunidades con más explotaciones, junto con Andalucía y Galicia, si bien la mayor producción se concentra en las regiones de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Nuestra comunidad posee el 17 % de las explotaciones apícolas de España y más de cinco mil apicultores —la mayoría residentes en el medio rural—, con unas 440.000 colmenas y una producción de más de 4.800 toneladas, casi el 16 % del total nacional, según datos de la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).
MIEL DE PROXIMIDAD. Pese a esta importancia económica, social y agroambiental, es un sector amenazado no sólo por factores naturales como la meteorología adversa, sino también por la competencia desleal de las importaciones y un régimen de etiquetado poco exigente, lo que a menudo dificulta que el consumidor conozca el verdadero origen y la auténtica calidad de la miel que adquiere.
Por eso, ASAJA-Palencia siempre recomienda adquirir mieles de proximidad y apoyar así la actividad de los apicultores de la provincia. Como sucede con otros productos agroalimentarios, el precio no debe ser el único aspecto que mire el consumidor, sino valorar más su calidad.
En España, que posee aproximadamente el 16% de las colmenas en la Unión Europea, cuatro de cada cinco colmenas están en manos de apicultores profesionales (es decir, gestionan más de 150 colmenas), por lo que hay un alto grado de profesionalización de la apicultura y de ahí la necesidad, reiteradamente reclamada por ASAJA, de un apoyo a los apicultores frente a esas amenazas./