Cerca de tres mil agricultores y ganaderos, procedentes de Palencia y de las otras ocho provincias de Castilla y León, se han manifestado este 15 de junio en las calles de Valladolid, respondiendo a la convocatoria en unidad de acción de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos UCCL. Los convocantes denuncian la «catastrófica» situación a la que se enfrenta el sector agropecuario en la comunidad y reclaman más apoyo de las administraciones públicas, con el que paliar unas pérdidas que superarán los dos mil millones de euros, a causa de la peor sequía de los últimos años, en un contexto de problemas añadidos, como los altos costes de producción y la bajada del precio del cereal, entre otras circunstancias, que ponen en riesgo la continuidad de miles de explotaciones.
Los manifestantes protestaron porque ven «a todas luces insuficientes» las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España y para reclamar medidas complementarias de la Junta de Castilla y León (que ese mismo día convocó un Consejo Agrario para el 20 de junio), así como la activación del fondo de reserva de crisis de la Unión Europea.
La manifestación, que contó con la asistencia del presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, arrancó al mediodía junto a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y se dirigió hasta la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, en la calle Rigoberto Cortejoso, donde intervinieron los máximos dirigentes de las organizaciones convocantes. El presidente de ASAJA-Palencia, Donaciano Dujo, destacó que la próxima cosecha no llegará ni a la mitad de un año normal, cuando se alcanzan los seis millones y medio de toneladas, «y además llega tras una mala campaña como ya fue la de 2022 y después de la sementera más cara de la historia».
DEMAGOGIA ECOLÓGICA. Esas circunstancias agravantes son, a juicio de Dujo, una severa amenaza al futuro del sector en Castilla y León, y lo que exige activar la reserva de crisis de la Unión Europea, «que solo parece preocuparse de imponernos numerosas medidas ambientales, de su ecología demagógica, en vez de apoyar a los profesionales de un sector estratégico, que da de comer a la sociedad».
El líder regional de ASAJA criticó la «inconcebible parálisis» de la Junta y criticó que el Gobierno de España haya discriminado en sus ayudas a Castilla y León con respecto a otras comunidades, como sucede con las medidas aprobadas para los ganaderos.
Las organizaciones convocantes aguardan el movimiento de los responsables políticos de las administraciones y no descartan emprender más acciones de protesta en próximas fechas. En el enlace inferior puede descargarse la tabla reivindicativa completa.