Agroseguro sigue abonando indemnizaciones por los graves daños causados por la sequía en esta campaña. El consorcio ha pagado con fecha de este jueves, 27 de julio, casi 53 millones de euros en toda España. De ellos, corresponde 8,9 millones a las primeras indemnizaciones para los agricultores palentinos. El total librado en este reciente pago en el conjunto de Castilla y León supera los 31 millones de euros, pero solo constituye una parte de los más de 180 millones de compensaciones que estima para esta región en cultivos herbáceos, lo que da idea de la magnitud de la siniestralidad. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados ha tramitado ya pagos por casi 50 millones a este tipo de cultivos en nuestra comunidad.
De los 52,6 millones que Agroseguro abonó este jueves en toda España a productores de cereal de invierno, leguminosas y colza, más de la mitad pertenecen a Castilla y León, con 31,2 millones. Encabeza por cuantía la provincia de Valladolid (9,5 millones), seguida por Palencia (8,9 millones), donde se ha efectuado ahora el primer pago, al igual que en León, Segovia, La Rioja y Álava, como zonas de producción más tardías en los contextos nacional y regional.
El consorcio asegurador se aproxima con estos pagos de finales de julio a los 252 millones en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza. Agroseguro comienza también a indemnizar los daños en producciones de ajo, severamente dañados por las tormentas de lluvia y pedrisco en mayo y junio, con Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete como zonas más afectadas.
Tras estos pagos por daños en cultivos herbáceos, Agroseguro ha abonado ya cerca del 57% de las indemnizaciones, que inicialmente estima en 445 millones de euros en el conjunto del país sólo para compensar a los agricultores de cereales de invierno, leguminosas y colza./