Los campesinos de la provincia de Palencia rendirán homenaje a su patrón, San Isidro Labrador, este miércoles, 15 de mayo. Muchas localidades de nuestro medio rural celebrarán misas, procesiones y romerías en honor del patrón, que agrupa también a numerosas cofradías a lo ancho y largo del territorio provincial. Los actos religiosos vendrán acompañados de las habituales almuerzos, meriendas y encuentros de hermandad entre agricultores, ganaderos, campesinos, familiares y amigos por toda la provincia de Palencia. En la capital, la Cofradía de San Isidro Labrador celebrará la habitual misa en la Catedral a las 11:30 horas, seguida de una procesión con la imagen del santo por el centro de la ciudad. La Iglesia católica proclamó a San Isidro Labrador patrono de los agricultores y campesinos españoles mediante la bula Agri culturam del Papa Juan XXIII el 16 de diciembre de 1960.
La Catedral de Palencia, sede principal de la Diócesis, acogerá desde las 11:30 horas los actos, promovidos por la Cofradía de San Isidro Labrador de Palencia, que cuenta con un centenar de hermanos. Los campesinos que residen en la ciudad y otros muchos llegados de otras localidades de la provincia honrarán a su santo patrón con una eucaristía y la procesión de la imagen que se conserva en el templo catedralicio, cuya primerca capilla de la girola por la izquierda comparte advocación de este santo y de San Miguel.
A estos actos en la capital tienen previsto asistir tanto el presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, como el presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, entre otros directivos y socios de nuestra organización.
Muchos pueblos de la provincia cuentan con cofradía de San Isidro Labrador y también celebran de esta fiesta, como es el caso de Añoza, Becerril de Campos, Castromocho, Osorno, Población de Cerrato, Villalobón, Villatoquite y Villoldo, entre otras poblaciones, según recoge la web de la Diócesis de Palencia. Pero en muchas más se celebra San Isidro, fiesta de mucha devoción en todo el país.
Según la tradición, ya desde el siglo XIII se celebraban en España rogativas a Isidro (Madrid, c. 1082-1172), por los prodigios que popularmente se le atribuían. Pero la canonización de San Isidro Labrador fue muy posterior, aprobada por el papa Gregorio XV en 1622 (es decir, ha cumplido ya cuatro siglos). Y no fue hasta 1960 cuando Juan XXIII lo declaró oficialmente patrón de los agricultores y campesinos españoles.
DÍA GRANDE EN DUEÑAS. Singular importancia tiene la jornada del 15 de mayo en Dueñas, con la tradicional procesión hasta la Abadía de San Isidro en el día del patrón de la localidad, en cuya pradera se celebra una romería, tanto a pie como en carros tirados por animales y cos tractores que llevan las galeras engalanadas, carrozas que adornan los vecinos, las peñas y las asociaciones eldanenses.
Según la tradición, en el siglo XVI se celebraba ya en este lugar una romería organizada por las cofradías de San Martín y San Antón, pero celebrada la víspera, el 14 de mayo, y en honor de San Isidoro de Quíos, titular original del monasterio, mártir alejandrino que murió en esa isla griega en 251 durante la persecución del emperador Decio.
ASAJA-Palencia vuelve a sumarse este año a los agricultores y campesinos de la provincia en su devoción por San Isidro Labrador y a las tradiciones y fiestas que celebren, incluidas las procesiones y rogativas en unos momentos complicados para el sector. Aunque no se esté repitiendo la gravísima sequía del año pasado, sus efectos en la economía de los profesionales de la agricultura y la ganadería siguen haciéndose notar, unidos a otros problemas del contexto nacional e internacional, así que necesitan una buena campaña después de dos malas consecutivas./