El campo de Palencia ha celebrado este 15 de mayo la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con los tradicionales actos religiosos (misas, procesiones y rogativas) y encuentros de hermandad entre los profesionales del sector agrloganadero, sus familiares y amigos. En la capital, la catedral acogió una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía, organizada por la Cofradía de San Isidro, al igual que la procesión posterior por el centro de la ciudad. Asistieron el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y el presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, y el secretario provincial, Luis María Santiago, entre numerosos socios y empleados de nuestra organización.
En un día primaveral fresco, el mundo del campo palentino ha honrado hoy a San Isidro Labrador, proclamado el 16 de diciembre de 1960 patrono de los agricultores y campesinos españoles por Juan XXIII, él mismo «nacido de familia dedicada a la agricultura, oficio el mejor, el más fecundo, el más dulce y el más digno del hombre, aun del hombre libre», según expresó este papa en su bula Agri Culturam, para tal fin y citando a Cicerón.
Una meteorología benefactora en los dos próximos meses, ante la expectativa de una buena cosecha, se ha convertido en la petición generalizada de los agricultores de la provincia en la jornada, que también se ha celebrado en numerosas localidades de la provincia, de norte a sur y de este a oeste. En muchos pueblos es un día de fiesta mayor, como sucede en Dueñas, y en otros hay una gran tradición de celebración del santo patrono del campo español./