Con acuerdo rápido entre ganaderos y compradores se ha saldado este lunes en vísperas de Nochebuena la mesa del bovino de carne de la Lonja de Salamanca, que acordó una subida de tres céntimos por kilogramo en todas las categorías, salvo las vacas, que repitieron cotización. Tampoco se tocaron las tablillas del ovino.
Después de un cuatrimestre de subidas, el bovino para sacrificio subió un peldaño más este lunes, 23 de diciembre, en la lonja salmantina, que espera los movimientos que puedan producirse tras las fiestas navideñas.
Sirva de indicador, no obstante, que los terneros para vida también ganaron tres céntimos por kilo, ya con más debate, pues los ganaderos insistían en que persiste la escasez de oferta en el mercado, por lo que reclamaban una subida de hasta diez céntimos, que la presidencia de la mesa no aceptó.
Por lo que respecta al ovino, también hay expectativa sobre su posible comportamiento tras la temporada alta de la campaña navideña, en un sector más sensible a la estacionalidad, pero donde también se explica la moderada subida de precios de los últimos meses por la merma de explotaciones ganaderas./