El bovino de carne persiste en su tónica alcista aun después de pasadas las fiestas de Navidad, síntoma claro de que la escasez de oferta no se constata ante un aumento coyuntural de la demanda, sino que tiene carácter estructural. Así se ha percibido una semana más en la Lonja de Salamanca, donde subieron, en mayor o menor medida, todas las categorías de bovino tanto para sacrificio como para vida.

Las mayores subidas registradas en la sesión del pasado lunes, 13 de enero, se produjeron en los machos menores de doce meses, los añojos, los erales, los toros, los novillos y las vacas, categorías todas ellas donse la cotización se incrementó en seis céntimos por kilo. Por su parte, las hembras menores de doce meses y la ternera mayor del año subieron cuatro céntimos.

Por lo que respecta al bovino para cría, la tendencia alcista ante la falta de animales se tradujo esta semana en siete céntimos más por kilo en los cruzados machos, y seis céntimos más por kilo en las hembras y los terneros del país.

Los ganaderos presentes en la Lonja de Salamanca estiman que actualmente se necesitaría una décima parte más de terneros en el mercado para presentar una oferta adecuada a la demanda.

En la mesa de ovino, a la espera de la reunión este viernes 17 en Tordesillas (Valladolid) de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, la lonja salmantina optó por la repetición de precios, que ya se habían corregido a la baja en la sesión anterior, en el habitual efecto tras la temporada alta que suponen las fiestas navideñas./