ASAJA-Palencia quiere denunciar que la Administración Central del Estado obliga al agricultor a pagar unas tasas de tramitación si solicita el descaste de conejos silvestres en una zona de dominio público de carreteras invadida por esta especie. Así le ha sucedido recientemente a un socio de nuestra organización: además de padecer en sus cultivos los daños de los conejos que plagan las márgenes y los perdidos junto a una carretera titularidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha visto cómo se le pide una tasa para iniciar un expediente con el que atajar el problema.

Como ASAJA-Palencia denunció ya hace año y medio, muchos agricultores vienen padeciendo desde hace tiempo los daños que este mamífero ocasiona en los cultivos, debido a la proliferación de conejos en las áreas de autovías, carreteras nacionales y tendidos ferroviarios. Por ese motivo, nuestra organización reclamaba entonces tanto a la administración central como a la autonómica medidas concretas para atajar el problema.

Hace unos días, uno de los agricultores más afectados, socio de ASAJA-Palencia, acudió personalmente a la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia para denunciar este hecho y solicitar un descaste de conejos para frenar ese perjuicio continuado, ya cara a la próxima campaña agrícola. En concreto, la acumulación de conejos que le perjudica desde hace años se viene produciendo en torno al punto kilométrico 88 de la Autovía de Castilla (A-62), en el límite entre los términos municipales de Dueñas y Venta de Baños.

RIESGO PARA EL TRÁFICO. En la citada unidad reconocieron la situación, así como los problemas de inseguridad en el tráfico rodado que incluso ocasiona esa presencia elevada de conejos no sólo en este punto, sino en otros lugares de la red viaria estatal, algunos con una elevada intensidad media diaria (IMD) de vehículos, como en este caso.

Sin embargo, para tramitar la petición del descaste y abrir el expediente oportuno, se le obliga al solicitante al abono de una tasa, que el asociado de nuestra organización declinó pagar, al entender que bastante perjuicio sin compensación alguna le ocasiona ya esa presencia de fauna silvestre en las inmediaciones de su explotación, como para además tener que asumir un gasto más.

TERRENOS DEL MINISTERIO. Por otro lado, el propio agricultor no puede actuar ni poner remedio alguno en la zona de origen del problema, ya que los conejos se reproducen y montan sus reservorios en terrenos ajenos, de titularidad ministerial (márgenes de las carreteras, perdidos, peraltes y terraplenes de los pasos elevados, etcétera).

Visiblemente indignado, el agricultor palentino nos ha subrayado además que resulta ilógico pedir la tasa al denunciante y perjudicado de la plaga de conejos en ese lugar, cuando desde los propios representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se les reconoce verbalmente el problema e incluso un riesgo de accidentes de tráfico por esa causa, cuando sólo por esta última cuestión ya debería actuar de oficio la propia administración central, como titular de ese dominio público./