ASAJA-Palencia recuerda a los asociados acogidos al ecorrégimen de ayuda a los espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes que, desde este domingo 1 de septiembre, ya pueden cosecharse las zonas de no cosechado que debían permanecer hasta esa fecha en el terreno.

En ese sentido, se aconseja además tomar foto georreferenciada de la parcela con la fecha, para certificar que el cultivo ha permanecido en el terreno al menos hasta el 1 de septiembre, por si resultase necesario ese documento gráfico para justificación.

Como se sabe, si el cultivo no ha cumplido su ciclo vegetativo (caso del girasol, por ejemplo), en este ecorrégimen debe permanecer al menos un mes adicional desde la fecha de cosecha del resto de la superficie o, en todo caso, un mes adicional desde que alcance el estado fenológico de madurez comercial del grano.

Por ejemplo, en la superficie de no cosechado de un cultivo de maíz, si el resto de la parcela se ha cosechado el 5 de septiembre, el maíz de la zona de no cosechado debe permanecer en el terreno hasta el 5 de octubre. ASAJA-Palencia reitera la conveniencia de tomar fotografías georreferenciadas para acreditar esas situaciones.

En las zonas de no cosechado de especies aromáticas deben permanecer en el terreno al menos dos meses adicionales desde el inicio de la fecha de recolección del resto de la superficie.

Así pues, con carácter general, las zonas de no cosechado deberán permanecer en el terreno al menos hasta el 1 de septiembre del año de solicitud. Esas áreas se plantean con el objetivo de que la avifauna se beneficie de ese alimento, por lo que si se cosecharan antes de esa fecha se perdería su finalidad esencial./