El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado esta semana una subvención directa por importe total de 1,94 millones de euros a 957 explotaciones ganaderas de bovino de la comunidad afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el 26 de junio hasta el 16 de octubre de 2024.

Se trata de la tercera convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para paliar los daños de esta enfermedad, que se unen a unos quince millones de euros destinados para los afectados en 2023.

La llegada de temperaturas más bajas disminuye la proliferación de insectos que contagian la EHE. No obstante, ASAJA-Palencia recuerda a los ganaderos que sigan vilgilantes y que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria a los servicios veterinarios oficiales, ante cualquier sospecha clínica. La obligación de declarar se extiende tanto a especies domésticas como silvestres. En el caso de los cadáveres de ciervos, la Junta recuerda que los restos de estos animales no entrañan riesgo alguno de contagio.

GASTOS SUPLEMENTARIOS. En las explotaciones que han declarado la enfermedad con resultados analíticos positivos, las subvenciones se destinan para paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Para calcular importes se ha tenido en cuenta el censo de animales de cada explotación que figure en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha del pasado 26 de junio. Se mantienen las cuantías de las anteriores convocatorias, en función de ese censo:

  • Hasta 50 animales: 500 euros.
  • De 50 a 100 animales: 750 euros.
  • Más de 100 animales: 1000 euros.

500 € POR CABEZA MUERTA. Las explotaciones de bovino que han declarado la enfermedad y donde constan animales fallecidos generan una ayuda de 500 euros por cabeza dada de baja por muerte.

La subvención se entenderá efectiva si el beneficiario no la rechaza expresamente en los diez días desde la publicación de la concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Situación de la EHE en España a fecha 7 de noviembre de 2024. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

SECTOR IMPORTANTE EN LA REGIÓN. Castilla y León es la comunidad de España con la mayor cabaña ganadera de vacuno de España (1,4 millones de cabezas). Según los últimos datos de las Cuentas Económicas de la Agricultura, el valor de la producción animal de nuestra comunidad supera los 3.100 millones de euros, de los que el 20 % corresponde al ganado bovino.

La última actualización de la situación de la EHE, con fecha del pasado 7 de noviembre, refleja que ni los laboratorios regionales ni el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete han comunicado nuevas comarcas afectadas por la EHE en España.

47 EXPLOTACIONES EN PALENCIA. En la provincia de Palencia, 57 explotaciones de bovino han declarado síntomas sospechosos de EHE en sus animales este 2024 (el pasado año sólo se constató un caso aislado en la unidad veterinaria de la capital). Se han practicado ya análisis en 54 de ellas, de los que resultaron positivos en 47 (es decir, aproximadamente, el 87 % de las analizadas). Este año, se han detectado casos en ocho de las diez unidades veterinarias (todas, salvo las de Astudillo y Paredes de Nava).

En lo que va de año, según ese último parte, 1.394 explotaciones de Castilla y León han comunicado encontrarse afectadas por la enfermedad. De ellas, se han muestreado 1.383, con el resultado de 1.009 positivas (es decir, el 73 % de las analizadas). Por tanto, los focos confirmados este 2024 en Palencia no llegan al 4,7 % del total regional.

CASOS EN CIERVOS. En el caso de la fauna silvestre, los casos de mortalidad en ciervos se investigan, y se analizan muestras en el laboratorio regional en sanidad animal, ubicado en León.

No ha habido casos positivos nuevos con respecto a la anterior actualización de datos. En el conjunto de la comunidad se han declarado hasta ahora 43 focos, de los que tres corresponden a la provincia de Palencia (uno de ellos, en la reserva de ciervos del Monte El Viejo de la capital). Dentro de nuestra comunidad, las provincias con más focos positivos en venados son León y Soria, ambas con catorce, seguidas de Zamora, con diez./