El pasado 7 de diciembre las asociaciones sectoriales de «European Livestock Voice» invitaron al vicepresidente europeo Timmermans a visitar una explotación de vacuno de carne y de leche en la región belga de Valonia. La visita, organizada en colaboración con el sindicato agrícola local FWA, fue una gran oportunidad para que el vicepresidente europeo Timmermans entablara un debate directo y franco con los ganaderos sobre los objetivos del Pacto Verde. Asimismo, fue un primer paso en la apertura de un diálogo entre el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y los representantes de la cadena de valor ganadera orientado a emprender acciones en lo relativo a los futuros desarrollos de la estrategia «De la granja a la mesa». El sector ganadero europeo lleva muchos años invirtiendo en la introducción de mejoras, con resultados cuantificables en muchos ámbitos. Con las mejores normas de sanidad y bienestar animal y unas de las menores emisiones ganaderas del mundo, el sector no rehuye la labor de adaptación continua para satisfacer la creciente demanda. Todos los representantes del sector ganadero europeo coinciden en que hay que seguir trabajando para afrontar los retos sociales, medioambientales y de bienestar animal. Pero sin dejar a nadie atrás.
El sector ganadero de la UE exige que se aplique un enfoque coherente. Como han puesto de manifiesto los recientes debates en torno a la estrategia «De la granja a la mesa», todavía quedan muchos interrogantes por responder para aportar garantías de que los esfuerzos realizados en la UE no conduzcan a un dumping climático o medioambiental en otros lugares. También es fundamental que el sector ganadero pueda invertir en las herramientas y los métodos de producción más adecuados para hacer frente a una situación sin precedentes. En estos momentos, se están debatiendo muchas propuestas interesantes a nivel europeo, en particular, la captura de carbono en los suelos agrícolas, el etiquetado sobre el bienestar animal e incluso los cambios en la legislación actual de la UE para impulsar la innovación en la producción animal con el fin de cumplir los exigentes objetivos del Pacto Verde Europeo y de la estrategia «De la granja a la mesa». El sector ganadero de la UE debe ser un aliado clave en estos debates, a la vez que mantiene su capacidad de seguir contribuyendo a la sostenibilidad.
Los representantes de las doce asociaciones sectoriales (ganaderos, salud animal, piensos e ingredientes especiales para piensos, agricultores y cooperativas agrarias, productores de leche y de aves de corral, operadores de la transformación cárnica, productores de foie gras, comerciantes de ganado, productores de cuero y pieles) están convencidos de que colectivamente podemos cumplir con las ambiciosas iniciativas y metas de la UE. Sin embargo, es cierto que el compromiso para cumplir dichos objetivos debe ser consensuado. Es necesario que haya coherencia entre las políticas de la UE y las medidas de apoyo, así como un reparto equilibrado entre los productores primarios, los distribuidores y los consumidores, de la carga asociada a los cambios requeridos.
Con este espíritu y con el propósito de encontrar soluciones, se celebró una mesa redonda entre las partes interesadas de la cadena de valor ganadera y el vicepresidente europeo Timmermans tras la visita a la explotación de François-Hubert y Stéphane Van Eyck.
Birthe Steenberg, en nombre de «European Livestock Voice», comentó lo siguiente tras el acto: «Dado que la Comisión está preparando ahora propuestas concretas para poner en práctica la estrategia “De la granja a la mesa”, este diálogo abierto ha sido un importante paso adelante para garantizar que se escuche la voz del sector ganadero en el amplio debate sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Nos agrada la disposición del vicepresidente de la Comisión, el Sr. Timmermans, de venir a nuestro terreno y esperamos continuar estos dinámicos debates el año que viene con vistas a obtener resultados equilibrados y positivos para todos los implicados».
Por su parte, en la clausura del acto, el vicepresidente de la Comisión, el Sr. Timmermans, declaró: «En nuestros esfuerzos por abordar la crisis climática, la agricultura tiene que dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución. En general, la Política Agrícola Común está ahí para ayudar a los agricultores a avanzar en la dirección correcta. En la ganadería, las soluciones deben centrarse en la reducción de las emisiones y en la creación de un sector que sea sostenible en su conjunto, porque para alimentar a 10.000 millones de personas en el futuro, el mundo necesitará una industria ganadera sostenible».
Sobre «European Livestock Voice»:
La plataforma «European Livestock Voice» es un grupo que aúna a múltiples partes interesadas y actores afines de la cadena alimentaria ganadera, que por primera vez decidieron unirse para equilibrar el debate en torno a un sector esencial para el valioso patrimonio europeo y el futuro de Europa. Las asociaciones implicadas, que representan a sectores desde el bienestar animal hasta los piensos, pasando por la ganadería de cría y de reproducción y los ganaderos, pretenden informar al público general sobre el valor de la producción ganadera y su contribución para superar los desaf íos globales, of reciendo así una narrativa alternativa a los debates actuales.
• AnimalhealthEurope: Productores europeos de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos de salud animal
• Avec: Sector de la carne de ave en Europa
• Clitravi: Industria europea de la transformación cárnica
• Copa and Cogeca: Agricultores europeos y cooperativas agrarias europeas
• COTANCE: Industria europea del cuero
• EDA: Asociación europea del sector lácteo
• EFFAB: Foro europeo de ganaderos de reproducción
• Euro Foie Gras: Industria europea del foie gras
• FEFAC: Productores europeos de piensos
• FEFANA: Industria europea de los ingredientes especiales para piensos
• FUR EUROPE: Industria europea de la producción de pieles
• UECBV: Comerciantes europeos de productos ganaderos y cárnicos