La última actualización de la situación en España de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirma la presencia en varias explotaciones de bovino en Álava y en las comarcas de Salas de los Infantes (Burgos) y Alta Ribagorza (Lérida). Todas estas zonas ya habían resultado afectadas por EHE el pasado año.

Las tres nuevas áreas se suman a las ya anunciadas hace semanas por el MAPA en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en otras dos de las provincias de Orense y Guadalajara, limítrofes ambas con Castilla y León.

ASAJA-Palencia vuelve a recomendar a los ganaderos de nuestra provincia vigilancia ante la posible aparición de síntomas en los animales de sus explotaciones. En este enlace recogimos ya los consejos ensenciales a raíz de la aparición de los primeros casos de 2024.

Mapa de actualización de comarcas afectadas por EHE. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La EHE se detectó por primera vez en España en el suroeste peninsular en noviembre de 2022. Esta enfermedad afecta especialmente a los rumiantes y se extendió en 2023 prácticamente por todo el territorio nacional, salvo en los archipiélagos de Baleares y Canarias como se aprecia en el mapa adjunto (rosa claro; en granate, los casos de 2024). En la provincia de Palencia apenas ha tenido incidencia hasta ahora (sólo se detectó un caso en la unidad veterinaria de la capital).

NO AFECTA AL SER HUMANO. El Ministerio señala que, para ingormar sobre esta situación epimediológica, se está siguiendo el criterio de confirmar en los laboratorios regionales o en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que es de referencia nacional para la EHE, y notificar el primer foco que se detecta en cada comarca. Los servicios veterinarios oficiales realizan un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas. El MAPA recuerda que en ningún caso afecta al ser humano.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria por parte de los ganaderos, que deben comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha clínica en las especies que pueden contagiarse, tanto domésticas como silvestres. Se recomienda adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención, así como el tratamiento sintomático de
los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas.

VACUNA YA COMERCIALIZADA. La empresa Vetia Animal Health anunció recientemente que ya comercializa la primera vacuna para bovino indicada para la inmunización activa para prevenir la viremia y para reducir los signos clínicos causados por el virus de la EHE, serotipo 8, conocida como Hepizovac.

Se administra a partir de los dos meses de vida del animal, en dos dosis con un intervalo de tres semanas; y requiere revacunación anual, según ionforma en su web la compañía comercializadora.

CZ Vaccines, filial del grupo gallego Zendal al igual que Vetia, recibió a primeros de julio la autorización temporal de uso en ganado bovino por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según informó el MAPA, se autorizó de forma temporal por el procedimiento de emergencia y cumple con las condiciones de seguridad y eficacia exigidas para este tipo de productos por parte de la citada agencia sanitaria./