Desde el Copa y la Cogeca acogemos con agrado que el Parlamento Europeo lleve a término el debate sobre los grandes carnívoros que tanto ha dado que hablar durante años. La resolución conjunta aprobada hoy con una clara mayoría (306 votos a favor, 225 votos en contra) hace converger muchos puntos de vista opuestos en un verdadero esfuerzo por abordar en serio esta cuestión e instar a las demás instituciones europeas a tomar cartas en el asunto.

El Copa y la Cogeca respaldan el mensaje claro y objetivo transmitido por los miembros del Parlamento Europeo hoy, a saber, que las poblaciones de grandes carnívoros han experimentado un auge insólito en los últimos años y podrían seguir creciendo de manera exponencial en los años venideros. El marco vigente es obsoleto e inapto, por lo tanto, se debe aplicar un nuevo planteamiento en lo referente a la gestión poblacional. Urge actuar sin mayor dilación, puesto que las tragedias diarias se multiplican en el campo como consecuencia de la presión que ejercen los grandes carnívoros. Los Estados miembro deben actuar con premura y la Comisión Europea, a través de la DG ENVI, debe abandonar su planteamiento dogmático y proponer soluciones concretas en el ámbito de la gestión poblacional.

En la opinión del Copa y la Cogeca, las enmiendas a favor de la inclusión del artículo 19 de la Directiva Hábitats son un paso en la dirección correcta y muestran que dicho artículo es un elemento fundamental para continuar la senda del cambio. Asimismo, el llamamiento a favor de una evaluación periódica y actualizada del estado de conservación de nuestras especies protegidas es una muestra de apoyo a una forma de convivencia entre los humanos y los animales salvajes en la que se tomen más en consideración los efectos recíprocos. La gestión sostenible de las poblaciones de grandes carnívoros en Europa sin duda requiere que se incorpore un instrumento jurídico concreto.

El Copa y la Cogeca mantenemos nuestra predisposición a trabajar con las instituciones de la UE para seguir avanzando. Pese a la gran labor realizada, queda mucho por hacer hasta alcanzar el equilibrio adecuado.