Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar
El día 22 de Abril, hemos conocido las reforma a las que estarán sometidos el Aceite de Oliva, el Algodón y el Tabaco, según los acuerdos tomados en Luxemburgo, y donde los intereses del estado español, han sido defendidos y representados por nuestra nueva Ministra de Agricultura ELENA ESPINOSA. Sin duda este ha sido un reto demasiado importante para estrenar su cartera, y que según nuestra organización se ha resulto con un rotundo fracaso, donde queda seriamente comprometido el futuro de los tres sectores.
Parece ser que la reforma de la OCM del aceite se ha cerrado sin un reconocimiento a la capacidad productiva de nuestros cultivadores, sin que puedan acceder a las ayudas, plantaciones legales que no fueron productivas en los años de referencia y donde los 50 millones de euros adicionales que parecían asegurados se han esfumado. Los cultivadores de tabaco han calificado la reforma de su sector, como catastrófica, por simplificar sus efectos, se puede decir que las ayudas se han reducido al 50% y se ha puesto «fecha de caducidad» al cultivo de tabaco en España, concretamente en el 2010. No les han ido mejor las cosas a los cultivadores de algodón, ya que de forma insólita, al final el Consejo aprobó una reforma peor que la propuesta de la Comisión, que ya era considerada leonina para el sector.
Por lo tanto, tenemos que felicitarnos en Palencia de no ser productores de Aceite de Oliva, Algodón y Tabaco, pues de lo contrario ahora estaríamos haciendo cuentas, de las pérdidas económicas y de cuantos activos agrarios deberían de buscar trabajo en otros sectores.
Con todo lo explicado anteriormente, creo que todos tenemos motivos para estar seriamente preocupados. Y digo esto, porque el siguiente sector pendiente de reforma es el azúcar, y además parece que al Consejo le han entrado las prisas. Desde ASAJA tenemos muy claro que para la remolacha, la mejor reforma posible es que nos dejen como estamos, algo que parece cada vez más difícil. Tanto si se liberaliza el sistema de cuotas, como si se reduce el precio de la remolacha, el sector se derrumbará como un castillo de naipes.
El sector remolachero español en general y el palentino en particular, han realizado en la última década un esfuerzo inmenso por acometer los retos de futuro, modernizando las explotaciones y mejorando las producciones. Además ha tenido que asumir la reestructuración del sector, con el reajuste sufrido por el cierre de fábricas azucareras, para poder contar con industrias de transformación más competitivas. Todo esto lo damos por bien empleado y ha sido asumido por los cultivadores, como su colaboración para el sostenimiento de un sector tan importante en nuestra provincia.
La realidad es que los responsables del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Español, de ninguna manera pueden permitir, que les den un nuevo revolcón con la Reforma de la OCM del Azúcar. No valen excusas, desde el día 22 de Abril, y a la vista del estrepitoso fracaso con el que se han saldado para España en las reformas del Algodón, Tabaco y Aceite de Oliva, deben trabajar para garantizar a los cultivadores de remolacha que podrán seguir produciendo azúcar. Desde ASAJA llevamos muchos años reclamando el mantenimiento del sistema de cuotas y el incremento del precio de la tonelada de remolacha, y hemos dejado constancia de ello, en todas las mesas donde estamos presentes representando a nuestros agricultores. Pero una vez más, las decisiones finales, corresponden a nuestros políticos nacionales y europeos, por eso el titular de esta columna, «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,………………..», que espero que nuestra flamante ministra de agricultura ELENA ESPINOSA se encargue de hacer cambiar el final, de un refrán tan antiguo como sabio.