Con el título Crónica del regadío, se celebra durante toda la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, una interesante jornada en Carrión de los Condes, organizada por la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta. El programa incluye varias exposiciones y una mesa redonda, que se desarrollarán en el Teatro Sarabia, así como un sorteo y una demostración de drones.

La jornada se presenta como una gran ocasión de conocer la opinión de voces expertas en la materia, así como de pulsar el estado de ánimo de los regantes de esta comunidad, pendientes de una modernización que, de manera inexplicable, viene retrasándose sin justificación, unas obras que los regantes aprobaron en 2016 y cuya petición formal registraron en septiembre de ese mismo año; es decir, hace ya más de ocho años.

Hasta octubre de 2021 no se firmó el convenio de financiación de la primera fase entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la comunidad de regantes, colectivo que —junto a los alcaldes de una treintena de municipios y pedanías que comprende su proyecto de modernización— difundieron hace año y medio un contundente comunicado de protesta por el retraso: en números redondos, han pasado tres mil días desde que solicitaron impulsar esta actuación.

DOCE MIL HECTÁREAS. Los regantes de las vegas de Carrión, Saldaña y Villamoronta mostraron en aquel comunicado de abril de 2023 «su indignación por la discriminación y el engaño constante al que las administraciones, con sus políticos al frente, tienen sometida a toda nuestra vega, donde a día de hoy no se ha modernizado ni una sola hectárea». Asimismo recordaron que esta actuación, prevista en dos fases, modernizaría doce mil hectáreas con el consiguiente ahorro tanto de agua como de energía, y que esta prolongada demora está frustrando el desarrollo de esta zona con mucho potencial agroganadero, algo que también viene denunciando ASAJA-Palencia.

La apertura de puertas en el Teatro Sarabia para esta jornada será a las 9:00 horas. Media hora más tarde, Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y autor del libro La venganza del campo (Almuzara, 2023), abrirá el programa con su conferencia «Sociedad, alimentación y regadío». A las 10:30 horas, intervendrá Ángel María Gómez Rivero, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, con su exposición «La nueva PAC y el regadío».

Tras una pausa para compartir un café y e intercambiar impresiones, desde las 12:15 horas protagonizarán el coloquio «El regadío, necesidad y solución en Castilla y León» el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez González; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Duero (Confederación Hidrográfica del Duero), Ángel Jesús González Santos.

MESA REDONDA. A continuación (13:10) se celebrará una mesa redonda, titulada Crónica del regadío. Una visión real, con la participación de Manuel Pimentel, los ex consejeros de Agricultura de la Junta de Castilla y León José Valín y Milagros Marcos —actual diputada nacional por la provincia de Palencia—; el presidente de Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, que agrupa a más de ciento cuarenta entidades que suman más de 255 000 hectáreas); y Gerardo Fernández González, presidente de la entidad organizadora de la jornada, la Comunidad del Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y de varias compañías comerciales.

El periodista Ignacio Miranda se encargará, a las 14:00 horas, de exponer las conclusiones de la jornada antes de su clausura, que dará paso a un vino español y al sorteo y la demostración de drones.