El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) recoge una resolución por la que se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de actas previas correspondientes a la expropiación forzosa motivada por el «Proyecto de Construcción de Plataforma de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia. Tramo: Acceso Sur. Fase II». La Fase I se adjudicó en 2019 y ya se encuentra construida.
Esta expropiación afecta a los términos municipales de Palencia, Villamuriel de Cerrato y Soto de Cerrato, aunque en este último únicamente afecta a parcelas de titularidad pública que se utilizarán como vertedero. En el municipio de Palencia se expropiarán 17,91 hectáreas, en Villamuriel de Cerrato serán 8,44 hectáreas las expropiadas y en Soto de Cerrato afectará la expropiación a 16,66 hectáreas. Las servidumbres que se generarán ascienden a 3,89 hectáreas en Palencia y 0,58 hectáreas en Villamuriel de Cerrato. Por último, la ocupación temporal tendrá una afección de 15,65 hectáreas en Palencia, de 5,93 hectáreas en Villamuriel de Cerrato y de 0,58 hectáreas en Soto de Cerrato.
El levantamiento de actas previas a la ocupación, al que se cita a los propietarios y agricultores afectados, se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en Palencia y el día 28 del mismo mes en Villamuriel de Cerrato.
ASAJA-Palencia cuenta con un servicio de atención a los expropiados con el fin de acompañarles desde el principio de la expropiación en todas las tramitaciones que se deban realizar hasta la obtención del justiprecio. Aquellos interesados pueden solicitar más información en las oficinas de la asociación agraria o llamando al 979752344.