La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha convocado las elecciones a vocales de los consejos reguladores de dieciocho figuras de calidad de la comunidad autónoma, una vez que ha transcurrido la duración del mandato. De ellas, afectan a la provincia de Palencia dos IGP (Indicación Geográfica Protegida) —Lechazo de Castilla y León, Lenteja de Tierra de Campos— y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
La convocatoria, que se ha efectuado mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 24 de marzo, incluye además los procesos electorales para las denominaciones de origen protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo y Queso Zamorano; para las indicaciones geográficas protegidas Alubia de La Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Carne de Salamanca, Cecina de León, Chorizo de Cantimpalos, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento de Fresno-Benavente y Queso de Valdeón.
Más de 2.800 operadores, entre productores e industrias de transformación, están llamados a participar en un proceso que permitirá elegir el próximo 11 de junio a los 99 vocales que componen estos consejos reguladores.
REPRESENTATIVIDAD. La orden por la que se regulan las elecciones establece que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elaborará los censos electorales de los sectores productor y elaborador-transformador con los datos remitidos por los consejos reguladores u órganos de gestión, correspondientes a los operadores inscritos en sus registros a fecha 1 de marzo de 2023.
La representación de ambos sectores en el Consejo Regulador u Órgano de Gestión será paritaria (salvo en las indicaciones geográficas protegidas Botillo del Bierzo, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Queso de Valdeón donde no existe sector productor, ya que todos los operadores son industrias de elaboración-trasformación). Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato.
PLAZOS. El proceso electoral se iniciará el próximo 10 de abril y la votación tendrá lugar el 11 de junio, de 10.00 a 17.00 horas. Desde el inicio del proceso electoral se establece un periodo de siete días para la presentación de candidatos a vocales de las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente. Estas mesas estarán constituidas por un presidente y dos adjuntos designados por la Junta Electoral de Denominación en el plazo de exposición de las candidaturas proclamadas, y se encargarán de dirigir el normal desarrollo de la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio.
MESAS Y VOCALES. Las mesas electorales estarán ubicadas en una localidad, excepto en el caso del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que tendrá mesas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, y para el que se elegirán seis vocales (tres del sector productor y tres del elaborador-trasformador); en el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León que, para elegir los ocho vocales que componen su órgano rector (cuatro de cada segmento productivo), tendrá mesas en Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Burgos, León, Palencia, Vitigudino (Salamanca), Segovia, San Esteban de Gormaz (Soria), Valladolid, Bermillo de Sayago (Zamora) y Zamora.
Las votaciones a vocales del Consejo de Lenteja de Tierra de Campos será en Mayorga de Campos (Valladolid), para el que se elegirán cuatro vocales (dos del sector productor y dos del elaborador-trasformador).