La Junta de Castilla y León ha publicado, dentro de las subvenciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), las ayudas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables, que incluyen el biogás y la biomasa agrícola, con un presupuesto que asciende este año a 1.536.801 euros. Dada la complejidad de tramitación de estos expedientes, ASAJA ofrece asesoría técnica a los asociados que puedan estar interesados en presentarse a la convocatoria ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cuyo plazo finalizará el 6 de noviembre.
Se subvencionan las siguientes actuaciones:
- Mejora de la eficiencia energética en edificios, naves e instalaciones auxiliares de las explotaciones agrícolas y ganaderas. No se considerarán instalaciones auxiliares las relacionadas con los equipos de bombeo y riego en la propia explotación. Para estas actuaciones, la cuantía máxima de la ayuda oscilará entre los 50.000 euros y los 150.000 euros, en función del tipo de beneficiario.
- Valorización energética de estiércoles y de biomasa agrícola:
– Inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, con una potencia instalada comprendida entre 50 y 500 kW y con una potencia eléctrica instalada total de unos 1.500 MWh.
– Medidas en materia de gestión de biomasa agrícola con destino final energético.
Para estas actuaciones, la cuantía máxima de la ayuda oscilará entre las 260.000 euros y los 975.000 euros, según el tipo de beneficiario y de inversión.
Podrán ser beneficiarias:
- Las personas físicas o jurídicas, incluidas las explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas (pymes).
- Cuando se trate de inversiones colectivas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia que integren un mínimo de cinco titulares de explotación (pymes).
- Los consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de pymes./