El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, conocido como NEIKER y equivalente al ITACYL de Castilla y León, ha comunicado recientemente, con motivo del día internacional de la tuberculosis, que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis cuyo estudio se inició enfocado al control de la tuberculosis en jabalíes, que es sabido que son fuente de contagio para el ganado.
También están participando en proyectos de investigación que buscan identificar las bacterias que puedan causan errores diagnósticos de la tuberculosis bovina para conseguir evitar estas interferencias generadoras de falsos positivos. Del mismo modo tratan de estudiar el control de la enfermedad mediante vacunación.
Los últimos datos de prevalencia de la tuberculosis bovina en España datan de 2019 y en ellos se puede ver que Castilla y León cuenta con un 1,41% (dato de 2020) de explotaciones infectadas sobre el total. Aunque hay regiones en las que hay una prevalencia mucho menor (Galicia, Asturias y País Vasco no llegan al 0,10% y Cantabria tiene el 0,49%) hay que destacar la alta prevalencia de otras autonomías como Castilla – La Mancha (14,94%), Andalucía (7,58%) y Extremadura (6,65%).
La lucha contra la tuberculosis bovina es algo realmente complejo, al igual que lo es la obtención de una vacuna, por lo que el esfuerzo de NEIKER es muy loable y ojalá pronto obtengan los resultados que esperan y que podrían beneficiar al puntero sector bovino con que contamos en España.