Tal como anunciamos hace unos días, el Ministerio de Agricultura, gracias a la solicitud y argumentaciones de Asaja, ha aprobado una Orden por la que se amplía el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas a los cultivos herbáceos, de las primas a la ganadería, y de la indemnización compensatoria en determinada zonas desfavorecidas, hasta el próximo viernes 28 de marzo.
Tras las reiteradas peticiones por parte de ASAJA al Ministerio de Agricultura para que se ampliase el plazo de solicitud de las ayudas PAC, en el BOE de ayer aparece publicada la orden que aprueba esta ampliación. Esto se debe al retraso en la publicación de la normativa por parte de la Administración y a que miles de agricultores no han finalizado sus labores de siembra porque las condiciones meteorológicas se lo han impedido.
ASAJA valora positivamente esta decisión a la que se podrán acoger todos aquellos productores que aún no han solicitado las ayudas por superficie para determinados productos agrícolas; las primas ganaderas de vacuno, ovino y caprino; y la de indemnización en determinadas zonas desfavorecidas.
El Ministerio de Agricultura justifica en su Orden que “resulta necesario ampliar el plazo de presentación de las citadas ayudas, como consecuencia del la irregular distribución de las lluvias, en ocasiones con inundaciones, que han impedido las siembras de cereales en grandes zonas productoras, lo cual ha creado un alto nivel de incertidumbre en la realización de los planes de explotación por parte de los agricultores”.
Efectivamente, todas estas circunstancias fueron las que llevaron a ASAJA a reclamar a la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, la citada ampliación.
La normativa, que será efectiva el mismo día de su publicación en el BOE, prorroga, hasta el día 28 de marzo inclusive, el plazo de presentación de las solicitudes sobre pagos por superficie a determinados productos agrícolas; para los pagos por extensificación y de prima a productores de ovino y caprino; y para las indemnizaciones compensatorias en determinadas zonas desfavorecidas.
ASAJA se congratula de la aprobación de su petición pues era totalmente necesaria en zonas productoras como Castilla y León, muy afectada por las condiciones climáticas