Por Donaciano Dujo, presidente de ASAJA-PALENCIA
Si recordáis, cuando el Ministerio de Agricultura presentó el plan de reestructuración del sector lácteo, ASAJA lo criticó duramente, por entender que suponía una expropiación de la cuota de los ganaderos, que con tanto esfuerzo y con su dinero, habían ido comprando poco a poco.
Denunciamos en aquel momento las intenciones que el ideólogo Fernando Moraleda tenía, entre ellas, quitar la cuota a los profesionales del sector y llevarla a Galicia en campaña electoral. También lamentábamos en esta situación que los “palmeros” de la Upa y la Coag apoyaran dicho plan, como vienen haciendo con todas las nefastas actuaciones que el MAPA está llevando a cabo.
Han ido pasando los meses y la propia ministra ha dicho que ha sido todo un éxito para este Gobierno. Sí es cierto que yo mismo la reconocí el pasado 12 de septiembre en Salamanca que había sido un éxito para ganar las elecciones gallegas, pero un fracaso total para los ganaderos castellanos y leoneses, y por lo tanto, palentinos.
Tenemos los datos que el propio Ministerio nos ha trasladado del abandono, y no pueden ser más claros para darnos la razón. La cuota asignada a Castilla y León de manera gratuita asciende a 13.667.880 kgs., mientras la cuota asignada por Moraleda para ganar las elecciones gallegas de manera gratuita también es de 101.060.957 kgs. Como se puede apreciar, la diferencia es abrumadora.
Mientras a los ganaderos de Castilla y León y palentinos se les ha prohibido crecer hasta con su propio dinero -porque no pueden comprar la cuota entre particulares- tampoco se les da de manera gratuita, pero sí a los gallegos, a los cuales se ha comprado su voto, gracias a los kilos de cuota.
Éste es el trato de favor que el señor Moraleda, antiguo secretario general de la Upa, ha hecho al sector lácteo de Castilla y León y palentino, y si esto es una vergüenza, más es todavía que haya contado con el beneplácito de la Upa y la Coag, porque éstos siguen representando a los ganaderos, no como el señor Moraleda, que gracias a estos favores políticos ha pasado de secretario del Ministeriode Agricultura a secretario de Estado de Comunicación, hombre de confianza de Zapatero, y puesto que desarrolla en Moncloa.
Se ve claramente la política de este Gobierno de no luchar en Europa lo que por derecho nos pertenece, y coger lo máximo que tenemos en España para distribuirlo con criterios únicamente electorales, no como verdaderamente quieren los profesionales de la agricultura y la ganadería, que es con carácter empresarial para hacer explotaciones rentables y viables, con las que poder hacer frente a las dificultades económicas que atravesamos, debido a la falta de precios dignos en nuestros productos y al encaracimiento imparable que experimentan los medios que necesitamos para producir, como por ejemplo el gasóleo.