Con excepción de la cebada, los primeros precios de los cereales de invierno de la Lonja de León se están haciendo esperar, en ausencia aún de suficientes contratos de referencia con la nueva cosecha. Este miércoles, 10 de julio, siguieron sin dar cotización el trigo, la avena y el centeno, mientras la tonelada de cebada repitió en los 186 euros, cereal del que se han sembrado en la provincia de Palencia algo más de 98 000 hectáreas, el segundo cereal en superficie después del trigo, con cerca de 121 000 hectáreas.

La pérdida de un euro en el maíz esta semana en la lonja leonesa apunta que persiste la tendencia bajista del cereal que se viene registrando desde otoño de 2022, muy condicionada por el mercado internacional y la abundante importación de grano, en muchos casos sin aranceles por los mecanismos de la Unión Europea de solidaridad con Ucrania.

La Lonja de León informó este miércoles que los cereales de invierno (excepto la cebada que ya dio nuevo precio a primeros de mes) «comenzarán a cotizar tan pronto tengamos datos significativos de operaciones realizadas». La cosecha llega más retrasada que el pasado año, cuando la sequía animó la recolección cuanto antes del escaso cereal que daban las parcelas.

De hecho, en la campaña de 2023, el mercado leonés ya visó en la sesión celebrada el 12 de julio unos primeros precios del trigo y del triticale, en 240 euros y 230 euros por tonelada, respectivamente. También en aquella misma sesión se reanudó la cotización de la cebada, en 220 euros/tonelada; es decir, este cereal volvió esta campaña con una caída interanual del 15,5 %; y del 11 % con respecto al precio final de la anterior, hace un mes (209 euros/t).

COSTES TODAVÍA ALTOS. Según denuncia ASAJA-Palencia, la cebada se ha situado en plena cosecha de la campaña 2024 en precios que no se veían desde 2020. Los costes de producción que paga el agricultor no han vuelto, ni de lejos, a los años previos a la pandemia y la guerra de Ucrania. Lamentablemente, el precio que recibe por el grano sí ha bajado a aquellos niveles, lo que pone en riesgo la rentabilidad de las explotaciones aun en un año como éste, donde se esperan rendimientos medios de unos 4300 kilos por hectárea, según los datos recientes de la Junta de Castilla y León.

Salvo en la cebada, con precio ya de la nueva campaña, la tabla adjunta refleja los precios finales de la pasada campaña, que ya arrastra descensos continuados desde el otoño de 2022. Como organización agraria responsable, ASAJA no pide, desde luego, regresar a los precios máximos que entonces llegaron a pagarse por el cereal (la cebada llegó a cotizar a 338 euros/tonelada en la lonja leonesa), porque deriva en una escalada de costes para los ganaderos y, en general, para el consumidor. Pero tampoco hay que perder de vista que los insumos, según datos del propio Ministerio de Agricultura, han crecido desde 2020 el 27,4% como promedio, con alzas del 49 % en los fertilizantes y del 74 % en los carburantes.

Por lo demás, la Lonja de León también repitió el precio inicial de la colza, establecido en 405 euros/tonelada, ligeramente por encima (+3,3 %) de la cotización última de la pasada campaña (392 €/t) y con una revalorización interanual de 2,5 %, inferior en un punto al IPC del último año (+3,5 %).

LOS FORRAJES, COMO EN OTOÑO DE 2021. En los cultivos forrajeros se repitieron precios en todas las categorías, salvo en el forraje convencional, que se revalorizó el 10 %, al subir diez euros la tonelada, cierto es que todos ellos en cotizaciones que prácticamente han bajado a la mitad de las que se registraron en la pasada campaña, tanto en vezas y forraje, como en los paquetes de alfalfa. La sesión de este miércoles aún no ha retomado tampoco la cotización de la paja.

Sin duda, nuestros ganaderos respiran aliviados por este descenso, pues los costes de la alimentación animal se dispararon la pasada campaña, tan marcada por las bajas producciones forrajeras y la escasez de pastos a causa de la sequía. Pero los agricultores de la provincia de Palencia, que han sembrado alrededor de 74.000 hectáreas de cultivos forrajeros esta campaña (datos PAC 2024), ven bastante rebajadas sus expectativas de ingresos este año a precios de alfalfas, vezas y forrajes que no se veían en la lonja leonesa desde otoño de 2021./