La Junta de Castilla y León ha recibido 13.485 peticiones de reconocimiento del derecho a suscribir préstamos bonificados de la sequía, tras finalizar el plazo de presentación el pasado 29 de septiembre. Si finalmente todos estos agricultores y ganaderos de la comunidad formalizan la petición, el importe total de préstamos ascenderá a 564 millones de euros. Según la administración autonómica, sería la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias de bonificación de intereses preferenciales por sequía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bonificará con un máximo de 60 millones de euros los intereses de dichos créditos, tal y como recoge el convenio firmado con once entidades bancarias (Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja).
Esta bonificación de intereses es una medida importante para el sector agrícola y ganadero, dado que la situación financiera se ha visto fuertemente golpeada por la inflación de los insumos, la reducción de la cosecha por la sequía y la reducción en los precios de venta de algunos productos, así por cuestiones derivadas de la guerra de Ucrania o la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
HASTA EL 15 DE FEBRERO. Los beneficiarios que obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar ese documento en la entidad bancaria a lo largo de los próximos meses, pero nunca más tarde del 15 de febrero de 2024, según ha informado la Junta.
De las 13.485 solicitudes recibidas, cerca de la mitad corresponden al tramo de concertar una operación de hasta 40.000 euros, mientras el 13% podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; y el 37%, de hasta 60.000 euros.