Castrejón de la Peña celebra este sábado, 12 de octubre, la tercera edición de su Feria de la Miel, que promueve la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa), una entidad que agrupa aproximadamente a un tercio de las más de setecientas explotaciones apícolas que posee la provincia. No todas ellas, por supuesto, tienen carácter profesional, porque muchos amantes de la apicultura se dedican a ella por afición o entretenimiento, o bien como actividad complementaria de otra producción agroganadera principal.
Visitar esta feria de Castrejón de la Peña es una buena ocasión además para conocer y visitar el Museo de las Abejas impulsado por Félix Herrero e instalado en las antiguas escuelas de la localidad. Pese a las muchas dificultades por la pandemia, felizmente el museo abrió sus puertas al público el 2 de octubre de 2021.
El Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Castrejón, así como la Diputación de Palencia y la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina, colaboran con Apinorma para celebrar esta feria, que este año se abrirá a las diez de la mañana con el mercado de exposición de productos apícolas y artesanos de la zona, en el que participarán treinta y cinco puestos. Se celebrarán dos sorteos de productos a las 14:15 horas y a las 19:45 horas.
Una hora más tarde, a las once de la mañana, se inaugurará la Mina de la Miel, iniciativa en la que colabora el Club de Entibadores Palentinos, que recuerda el pasado minero no sólo de Castrejón, sino de numerosos municipios de la Montaña Palentina.
El programa incluye también cocina en directo (12:00 horas) con el chef rural Víctor Carranza, que elaborará en directo diversas preparaciones culinarias con la miel como ingrediente estrella; y un cuentacuentos (13:00 horas) con Demelsa Hernández, autora del libro La abeja se aleja (Canicabooks).
Ya por la tarde, a las 17:00 horas se celebrará un taller infantil de extracción de miel en directo, con Ana Olmo; y a las 10:00 horas empezará una degustación de hidromieles (agua mezclada con miel). El concierto de Filo y los Filopaldi, a partir de las ocho de la tarde, enfilará la recta final de una dulce jornada de feria en torno a la miel y la apicultura./
PALENCIA, EL 7,5 % DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL. Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, la provincia de Palencia produce al año (datos de 2022) algo más de 290 toneladas de miel, que suponen el 7,5 % de la que genera el conjunto de Castilla y León (3878 toneladas), donde destaca Salamanca, que produce aproximadamente la mitad de la miel de la comunidad. Ese mismo año (2022), España produjo unas 27 400 toneladas de miel (es decir, la miel de Palencia apenas representa el 1,1 % de la producción nacional).
En cualquier caso, la producción de miel varía mucho de unos años a otros, en función de factores diversos, incluido el tiempo atmosférico. Conforme a los mismos datos de la administración autonómica, la provincia de Palencia llegó a las 350 toneladas en 2019, pero dos años antes registró uno de los peores ejercicios recientes, con menos de una quinta parte (72 toneladas), debido a la grave sequía de 2017.
ASAJA-Palencia siempre ha defendido una apuesta por la calidad de nuestra miel y una defensa de nuestros apicultores, para lo que es necesaria la implicación de las administraciones públicas en la exigencia de un etiquetado claro y preciso sobre el origen del producto, en el control de las importaciones desde países que incumplen las exigencias intracomunitarias, y en la persecución del fraude que se registra en la comercialización, al venderse al consumidor mieles adulteradas con jarabes./