La Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado una nueva ayuda para favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones agrarias. La ayuda se destinará a prestar apoyo a los agricultores o ganaderos que decidan cesar en su actividad y cedan su explotación a otros agricultores o ganaderos, compensando una parte del coste de oportunidad que supone dicha cesión.
Para esta convocatoria el plazo de presentación de solicitudes da comienzo el 2 de agosto de 2023 y concluye el 30 de septiembre de 2023.
Serán beneficiarios los cedentes que estén en situación de jubilación o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación y cederán su explotación a otra persona, que cumplirá otros requisitos donde destaca la edad, que deberá ser entre 18 y 57 años. No se permite la cesión hasta el cónyuge ni hacia familiares de primer grado, caso de los hijos.
Habrá que conseguir una puntuación mínima para poder ser beneficiario y se podrán obtener como máximo 85.000 euros, repartidos en cinco anualidades.