El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas Naturales de los Páramos y Valles Palentinos, (A.D.R.I. “Páramos y Valles”) ha convocado ayudas para proyectos en su ámbito territorial, dotadas en total con 1,212 millones de euros, de los que aporta la Unión Europea aporta el 53 % de la financiación, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) sufragan el resto de este programa que forma parte del Plan Estratégico de la actual PAC 2023-2027.
Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2027 y a ellas pueden optar personas físicas y jurídicas, así como comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, y asociaciones y otras personas de carácter asociativo. No pueden presentarse a estas ayudas las actividades de agricultura y ganadería, salvo que el objetivo esencial del proyecto no sea el productivo, sino que su finalidad prioritaria sea la repoblación de animales, la cría de animales de compañía, la producción de pieles, pelo y pluma, y aquellos cuyo destino prioritario se enfoque a actividades de educación, turismo, deporte, ocio y tiempo libre» (por ejemplo, una granja-escuela; un picadero para aprendizaje y práctica de la equitación…).
ADRI Páramos y Valles se constituyó en 1996 y pertenecen a ella los ayuntamientos de su ámbito territorial y diversas entidades privadas (entre ellas, ASAJA-Palencia).
Los municipios de la provincia de Palencia que comprenden el ámbito territorial para la aplicación de esta convocatoria son Alar del Rey, Ayuela, Bárcena de Campos, Báscones de Ojeda, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Bustillo del Páramo de Carrión, Calahorra de Boedo, Castrillo de Villavega, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Dehesa de Romanos, Fresno del Río, Herrera de Pisuerga, Lagartos, Ledigos, Loma de Ucieza, Mantinos, Micieces de Ojeda, Nogal de las Huertas, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Páramo de Ojeda, Payo de
Ojeda, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, La Puebla de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Revilla de Collazos, Saldaña, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santervás de la Vega, La Serna, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, La Vid de Ojeda, Villabasta, Villaeles de Valdavia, Villalba de Guardo, Villaluenga de la Vega, Villameriel, Villamoronta, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo, Villarrabé, Villasila de Valdavia, Villaturde y Villota del Páramo.
La convocatoria viene regulada por la resolución emitida en su día por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León sobre el régimen de ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2023-2027 (Boletín Oficial de Castilla y León del lunes, 26 de febrero de 2024).
El carácter multisectorial e integrador de estas estrategias LEADER permite financiar un amplio abanico de operaciones, tanto productivas a cargo de pymes, que generan actividad económica y empleo; como no productivas, dirigidas a promover infraestructuras y servicios básicos a la población y la economía rurales.
Para más información hay que dirigirse a la sede del GAL ADRI Páramos y Valles (Avenida de José Quintana, 9 | 34100 Saldaña · Teléfono: 979 890 532), al correo electrónico adri@paramosyvalles.com o consultar en su web https://paramosyvalles.com /