La Junta de Castilla y León ha convocado una línea de ayudas puesta en marcha para que los castellanos y leoneses del medio rural que se han visto afectados por el apagón de la TDT en formato estándar (SD) adapten sus instalaciones y receptores para volver a disponer de señal de televisión.

Las subvenciones, que pueden llegar hasta los 400 euros por vivienda, van dirigidas a los ciudadanos residentes en aquellas zonas de la Castilla y León que acceden al servicio de televisión digital vía satélite.

Cubren los gastos efectuados tanto en la adquisición de nuevos decodificadores como en la instalación, en su caso, de la antena parabólica y el cableado necesario para recibir correctamente la señal en formato de alta calidad (HD), siempre que tales gastos se hayan realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Para poder optar a estas ayudas, compatibles con cualquier otra para este fin, es necesario que la compra o contratación se lleve a cabo a través de un distribuidor autorizado (el listado puede consultarse en el portal nacional www.sattdt.es) para garantizar que las instalaciones se efectúan en zonas con carencias de cobertura de TDT y que los receptores están homologados por la plataforma nacional, validados y activados previamente con su número de serie.

Las solicitudes podrán realizarse de forma electrónica hasta el próximo 30 de junio de 2024. Deberán ir acompañadas de NIF/NIE en vigor, certificado de empadronamiento (si no se permite a la administración que lo obtenga directamente), factura y documento acreditativo del pago.

Desde ASAJA valoramos de forma positiva esta nueva ayuda, al igual que todas las políticas y las iniciativas de la administración pública tendentes a compensar a los habitantes del medio rural en su merma de acceso en igualdad a derechos, servicios y prestaciones.

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta ha querido subrayar que esta línea de ayudas «se enmarca en el compromiso de la Junta con el medio rural, en vista de la falta de atención y de diálogo por parte del Gobierno de España con nuestra tierra y nuestros pueblos».

En ese sentido, la administración autonómica explica que, pese a que el Gobierno de España tiene las competencias exclusivas en lo que respecta a la planificación, la gestión y el control del dominio público radioeléctrico, y en consecuencia suya es la responsabilidad única de la decisión de finalizar las emisiones en formato estándar (SD) de todos los canales de televisión, no ha dado respuesta a las reclamaciones que desde la Junta de Castilla y León se le plantearon formalmente (hasta tres en el último medio año) sobre la necesidad de destinar un presupuesto propio desde la administración central para que la aplicación de su Plan Técnico Nacional de la TDT causara el mínimo impacto en los ciudadanos, en especial en los que viven en el medio rural./