Investigadores del grupo del doctor Javier Ortego en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC han desarrollado una vacuna experimental multiserotipo contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. El hallazgo, difundido en Journal of Virology, revista de la Sociedad Americana de Microbiología, presenta nuevos candidatos vacunales frente a esta enfermedad compatibles con la denominada estrategia DIVA, que diferencia entre animales vacunados e infectados.

Los investigadores identificaron la proteína VP7 del virus como un antígeno capaz de inducir protección frente a distintos serotipos, uno de los principales desafíos en la investigación de vacunas contra los orbivirus. Javier Ortego, investigador principal del grupo, explica que el antígeno es capaz de inducir una protección multiserotipo mediada por una potente respuesta inmunitaria, lo que aborda uno de los principales desafíos en la vacunación frente a este virus del que se han descrito siete serotipos.

La reciente incursión y propagación en Europa del serotipo 8 del virus causante de le EHE ha elevado la necesidad de medidas contra esta enfermedad viral. El éxito de las campañas de vacunación frente al virus de la lengua azul, relacionado con el de la EHE, es innegable. Por lo tanto, el control de esta enfermedad mediante vacunación es potencialmente alcanzable. Sin embargo, la investigación de vacunas hasta ahora ha sido mínima.

Grupo investigador del doctor Javier Ortego (abajo a la derecha), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC. Luis Jiménez-Cabello aparece arriba en el centro.

Las vacunas inactivadas y las de virus vivos atenuados pueden ser efectivas, pero su falta de inmunidad protectora frente a múltiples serotipos, unida a la imposibilidad de aplicar una estrategia de distinción entre cabezas vacunadas e infectadas, y ciertas preocupaciones sobre su seguridad, aumentan la necesidad de desarrollar nuevas vacunas recombinantes, según este equipo investigador.

EFICAZ EN RATONES. Este ensayo de vacuna ha mostrado protección completa en ratones, donde se ha logrado evitar la replicación viral y que progrese la enfermedad, según explica el primer autor de este trabajo, Luis Jiménez-Cabello. Además, se detectó protección multiserotipo en ausencia de anticuerpos contra ese virus.

Ante estos prometedores resultados, ahora es necesario confirmar la correlación entre esas respuestas protectoras en ratones y los animales que habitualmente se contagian de este virus, como el ganado bovino, que ha resultado hasta ahora más afectado en nuestro país, junto con los cérvidos. Javier Ortego y su equipo proseguirá, pues, su investigación en el desarrollo de vacunas multiserotipo cara a desarrollar una inmunidad duradera y protectora.

VACUNA SEROTIPO 8 DESDE VERANO. Tal y como informamos a nuestros asociados, el pasado verano el grupo Zendal lanzó al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la EHE, serotipo 8, tras recibir la autorización temporal y urgente de uso a su compañía CZ Vaccines, bajo la marca Vetia Animal Health, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en la especie bovina.

Esa primera respuesta fue fruto de la colaboración de la Agencia, que agilizó lo máximo posible las autorizaciones sin reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se ha difundido la enfermedad, que afecta especialmente a los rumiantes, por todo el territorio nacional, excepto los archipiélagos de Baleares y Canarias./