ASAJA y su organización homóloga en Portugal, la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), han celebrado en Cáceres los días 18 y 19 de septiembre el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal, que ha reunido a más de cuatrocientos profesionales del campo de ambos países, y ha abordado cuestiones candentes que preocupan al sector agroganadero y a las explotaciones forestales de la Península Ibérica.

La directiva de ASAJA-Palencia, encabezada por su presidente José Luis Marcos, acudió a las dos jornadas del congreso, que contó con un amplio programa de ponencias, mesas de diálogo y debates, centrados en temas clave del futuro inmediato, como la ganadería extensiva para mitigar el cambio climático, los créditos de carbono, y los retos y las soluciones para para la agricultura, la ganadería y la gestión forestal actuales.

Por cuarto año consecutivo, ASAJA y CAP organizan este evento que se celebra alternativamente en Portugal y en España, al que asisten agricultores de ambos países; entre ellos, una amplia delegación de varias provincias de ASAJA en Castilla y León.

El objetivo es analizar y debatir las peculiaridades del campo de la Península Ibérica, con la participación de expertos de ambos países, responsables de instituciones comunitarias, nacionales y autonómicas y el mundo de la empresa, que se dan cita cada año para aportar puntos de vista, propuestas e iniciativas relacionadas con el sector agropecuario y forestal.

En el acto de clausura intervino el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el presidente de CAP, Alvaro Mendoça e Moura; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, José Manuel Fernandes; y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

GRUPO CONJUNTO EN EUROPA. El congreso ha sido un espacio clave para destacar la cooperación entre ASAJA y CAP. En ese sentido, Pedro Barato y su homólogo portugués Álvaro Mendoça han coincidido en la importancia de crear un grupo de influencia y presión ibérico en Bruselas para defender conjuntamente los intereses de los agricultores y ganaderos. «El éxito de la colaboración entre España y Portugal debe ser replicado a nivel institucional para tener una mayor influencia en las políticas europeas», afirmó nuestro presidente nacional.

La ponencia magistral corrió a cargo de Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura de España, quien explicó el cambio de paradigma en la Unión Europea bajo el liderazgo de la nueva Comisión, «un nuevo contexto que ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario». Además, hizo hincapié en «garantizar la seguridad alimentaria como pilar fundamental en las políticas agrarias». 

El congreso ha contado con la presencia de otras figuras destacadas del ámbito político, empresarial y académico, quienes han abordado asuntos cruciales relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica en el sector agroganadero. Al término de la reunión se efectuó una visita a la explotación ganadera de reses bravas de Victorino Martín, en el término de Portezuelo, junto al embalse de Alcántara.

Más información sobre este congreso en la web https://www.congresoiberico.eu/ y sobre el contenido de esta edición en este enlace a la noticia de balance en la página de ASAJA./