ASAJA-PALENCIA se ha dirigido por escrito al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Pedro Medina, para solicitarle que la administración regional autorice la quema de rastrojos en la totalidad de la provincia de Palencia. El motivo que esgrime la organización agraria para realizar esta petición se basa en las tormentas generalizadas que durante la última semana se han producido en la provincia y dificultan la recogida de la paja de los rastrojos de cereal.

La dificultad en estas labores reside principalmente en el mal estado de los caminos, que tras haber sido anegados por el exceso de agua, se ven convertidos en barrizales e impiden el acceso a las parcelas. A ello hay que añadir la pérdida de la calidad de la paja tras la lluvia, lo que hace que los comerciantes de este subproducto ya no la quieran recoger. Todo esto sin olvidar el retraso en la recogida, pues la paja mojada no se puede empacar, advierte ASAJA.

Hay que recordar que en esta campaña que se inicia el 16 de septiembre se había autorizado la quema de rastrojos exclusivamente en el Cerrato para todos los cereales, y en el Boedo-Ojeda, Guardo y Saldaña-Valdavia sólo para el rastrojo de centeno. Fuera de estas comarcas y productos autorizados, la quema de rastrojos les supondrá a los agricultores una reducción en las ayudas de la PAC que oscilarán entre el 5 y el 20 por ciento. Como ya es sabido, no se puede quemar en ninguna superficie de las explotaciones acogidas a programas agroambientales, en aquellas cuyos titulares soliciten la indemnización compensatoria y tampoco en las que tengan ayudas para inversiones y primera instalación de jóvenes, ya que en caso contrario perderán el derecho a percibir la ayuda anual o la indemnización.