Agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional se concentrarán el martes 5 de septiembre ante los ministros de la Unión Europea que se reunirán ese día en Córdoba, en un acto de protesta contra los continuos ataques que padece el sector. La movilización dará comienzo a las once de la mañana en la Puerta del Puente (Plaza del Triunfo) de la capital cordobesa. ASAJA, junto a las organizaciones COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se manifestará contra «la situación de indefensión que padecen los agricultores y los ganaderos españoles ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas, unidas a la desidia y la entrega a ciertos grupos de presión que actúan contra el mundo rural». En este acto de protesta participará una amplia representación de ASAJA Castilla y León y de las organizaciones provinciales de ASAJA en nuestra comunidad, delegación que encabezará nuestro presidente regional, Donaciano Dujo.

ASAJA clamará en este acto del 5 de septiembre para que el campo español goce del mismo trato que recibe países extracomunitarios. Nuestra organización y las otras entidades convocantes consideran fundamental que se exija a las producciones que vengan de esos países los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE, así como una igualdad de las condiciones laborales, el uso de productos fitosanitarios y los controles rigurosos en las fronteras.  

Las organizaciones agrarias destacan que en estos momentos «existe una situación ruinosa» mientras desde fuera del ámbito comunitario se ejerce una competencia desleal con el beneplácito, la connivencia y la pasividad de las autoridades comunitarias y los ministros del ramo de la UE.

Esa situación amenazante para la continuidad económica de las explotaciones afecta a todos los sectores productivos del campo español, debido a los altos costes de los insumos necesarios para producir, la falta de mano de obra, los mayores requisitos laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y una Ley de la Cadena Alimentaria que, pese a suponer una carga administrativa insoportable para el sector, no soluciona sus problemas, al no contar con recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran los costes de producción.

PAC DESENFOCADA Y SIN REALISMO. A ello hay que añadir que en Bruselas se aprobó una reforma de la PAC desenfocada y fuera de la realidad, que exige más a los agricultores y ganaderos dando menos recursos, que ha incrementado la burocracia de forma brutal y que impone nuevas obligaciones sin rigor científico, que conllevan mayores costes y menores producciones.

Los agricultores y ganaderos españoles reclamarán a los ministros de agricultura de la Unión Europea que consideren a la alimentación como un asunto de la máxima prioridad, para lo que deben cambiar el rumbo de la Política Agraria Comunitaria, de modo que garantice la soberanía alimentaria de los países miembros.

Para ello, resulta esencial proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y los ganaderos europeos, de forma que puedan cumplir con su principal función: la seguridad y la soberanía alimentarias, tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos europeos, incluidos los españoles./