ASAJA-Palencia recuerda a todos los titulares de aprovechamientos de aguas que a lo largo de este mes de enero de 2025 (es decir, a más tardar el viernes 31 de enero), deberán comunicar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a través de su página web, los datos de los volúmenes que hayan captado en 2024, expresados en metros cúbicos.

Esa comunicación forma parte de las obligaciones de los titulares de aprovechamientos, que deberán tener correctamente instalado y mantenido un contador para tal fin. Asimismo, deben tener a disposición del personal de la CHD un libro de control o registro, donde realicen las anotaciones de las lecturas del contador instalado en la captación (siempre en metros cúbicos).

Los titulares son responsables de la veracidad de los datos que se incluyan en el libro y que comuniquen a la Confederación.

El organismo regulador de la cuenca del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), facilita el libro de control, las instrucciones para cumplimentarlo y la clave para acceder a la aplicación web. En este enlace se accede al apartado de la web de la CHD para comunicar la información de los contadores volumétricos: https://www.chduero.es/web/guest/contadores-volumetricos

GRANDES USUARIOS. Asimismo, recordamos que la CHD dictó en julio de 2020 una resolución sobre la comunicación de caudales, en la que se estableció un control de caudales mediante telemedida, o medición remota, para los aprovechamientos de tercera categoría (volumen entre 500 000 y 1 500 000 de metros cúbicos) y de cuarta categoría (más de 1 500 000 metros cúbicos), considerados relevantes por su incidencia en la gestión del dominio público hidráulico. Ese mecanismo permite a la Confederación controlar en tiempo real las zonas regables que consumen más del 85 % de las aguas superficiales de la cuenca del Duero.

El sistema para los grandes usuarios implanta así unos controles de caudales automatizados, que permiten una medición y un registro continuados, así como la integración de los datos en el sistema de información hidrológica del organismo regulador./