ASAJA ha pedido que en Castilla y León se aumente el margen de flexibilización que permite el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su reciente circular 8/23 sobre establecimiento de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía en la gestión, seguimiento y control de la PAC.
Nuestra organización considera que es insuficiente lo propuesto por la administración autonómica, ya que deja fuera numerosos casos que afectan a nuestra agricultura (el enlace al final de esta noticia se pueden consultar las excepciones aprobadas hasta ahora).
Entre las medidas sin contemplar puede mencionarse la situación de las parcelas que se han estado tratando, pensando en sembrarlas de girasol, pero que al final, debido a la sequía, no han podido sembrarse y quedarán de barbecho.
Pero hay otros puntos muy necesarios, como realizar abonado orgánico sobre el barbecho durante todo el año. Aún está pendiente la transposición autonómica de toda la normativa nacional, por lo que ASAJA espera que se permitan todas estas peticiones, ante la situación crítica que atraviesa el campo, motivo de la reciente manifestación convocada por todas las organizaciones del sector./