La directiva nacional de ASAJA ha reclamado a los ministros de Medio Ambiente de la UE una política valiente para afrontar el problema de la sequía, petición formulada coincidiendo con el consejo informal que celebran esta semana en Valladolid. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que preside la reunión, tiene la responsabilidad de abordar una solución a la falta de agua y conseguir fondos europeos para infraestructuras hidráulicas.
La directiva nacional de ASAJA exige a la Unión Europea concienciación y soluciones ante el grave problema de falta de agua que afecta de forma grave a España y a otros países del arco mediterráneo como Francia, Italia y Grecia, e incluso a una parte de Alemania o Países Bajos.
Para nuestra organización es el momento de adoptar medidas para preservar y mejorar los recursos hídricos de la UE e invertir fondos europeos en infraestructura que optimicen la acumulación de agua y aprovechen las escasas reservas. Por eso, se insta a la ministra Ribera a que actúe con responsabilidad y lidere esta iniciativa.
Según los datos del Observatorio Europeo de la Sequía, más de la cuarta parte del territorio comunitario reúne las condiciones de alerta por sequía, mientras que el ocho por ciento se encuentra ya en ese estado.
La falta de lluvias y las altas temperaturas en el sur de Europa nos abocan a un cambio urgente en las políticas sobre gestión hídrica y mejora de los recursos, afectados estos últimos por varios años de sequía en la UE y condicionados en el futuro cercano por los efectos del cambio climático.
ANTICIPACIÓN. Es necesario, por tanto, actuar de forma valiente y decidida, con una política común de anticipación, en vez de tener que habilitar, año tras año, ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía en las producciones.
Se prevé que precisamente esta semana la UE asigne 330 millones de euros de la reserva agrícola de 2023 destinados a ayudar a los agricultores de veintidós países cuyas producciones se han visto afectadas por condiciones meteorológicas adversas y por las consecuencias de la guerra de Ucrania. España recibirá 81 millones de euros para afrontar los daños provocados por la sequía.
SEÑALAMIENTO. ASAJA pide que se deje de señalar a la agricultura como «la gran consumidora de agua» y «la culpable de cambio climático», y se tome conciencia de un problema que cada vez afecta a más países comunitarios, lo que requiere invertir fondos comunitarios en infraestructuras hidráulicas de acumulación de agua (embalses, recarga de acuíferos…) y en regadíos que crean riqueza, fijan población y garantizan alimentos sanos, seguros y asequibles para la población.
Por otra parte, ASAJA insta a los responsables de Medio Ambiente de la UE a que a que escuchen a los agricultores en su firme rechazo de la Ley de Transformación de la Naturaleza, cuya tramitación se está ultimando, y actúen en consecuencia. Esta propuesta legal, en sus términos actuales, va en contra de todo el sector primario y del mundo rural y por tanto es necesaria una nueva redacción que respete los intereses de todos./