Con motivo del Día Internacional de la Mujer ayer día 8 de marzo, ASAJA de Castilla y León reafirma su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, incluido como no puede ser de otra forma en el desarrollo de la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería.
En el campo, la igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por Cuenta Propia es hoy día una realidad, aunque el camino no ha sido fácil ni corto, y la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones, que ASAJA apoya y promueve, siendo la OPA que más solicitudes tramita, es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja.
El sector agroganadero de Castilla y León está representado por mujeres en aproximadamente un tercio del total. Es notable el número de mujeres jóvenes que se están incorporando, que fueron 558 sobre un total de 1.652 jóvenes en la última convocatoria de ayudas (2021), lo que significa que una de cada tres incorporaciones al campo es de mujeres, y muchas de ellas lo han hecho de la mano de ASAJA. El objetivo no tiene que ser únicamente aumentar este número, sino que se den las condiciones propicias para que se incorporen sin ninguna limitación ni cortapisas las que quieran hacer de esto su medio de vida, y que en todo caso que se creen alternativas de empleo en el medio rural, más allá del sector primario. La profesión de agricultor o agricultora es hoy una elección personal de quien busca el trabajo autónomo en el campo, asumiendo riesgos, y disfrutando de la labor de producir alimentos, y es en esta elección, muchas veces vocacional, en la que la mujer debe de encontrar un camino despejado y sin obstáculos añadidos.
ASAJA considera que la mujer no está suficientemente representada en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se compromete a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para cambiar la situación, de modo que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de estos entes. Mencionar la reciente incorporación de la apicultora Begoña Bello como vicepresidenta de ASAJA León y responsable de la organización en El Bierzo, que se une a la también vicepresidenta de ASAJA Soria, la agricultora Ana Pastor, así como a otras vocales que forman parte de los órganos directivos de las provinciales de ASAJA.
ASAJA reivindica permanentemente mejoras en los servicios públicos en el medio rural, incluido el acceso a un servicio de calidad en las nuevas tecnologías, algo imprescindible para el asentamiento de población en nuestros pueblos y para la conciliación de la vida familiar y laboral, y también esenciales para el desempeño del trabajo agrícola.