La mesa sectorial de ASAJA del bovino y el ovino a nivel nacional ha celebrado recientemente una reunión para tratar los temas de actualidad que están afectando y preocupan a estas ganadería en las diferentes provincias de España, como la lengua azul con sus múltiples serotipos, y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). ASAJA considera que es necesario trazar un plan estratégico en toda España para unificar criterios y esfuerzos. Mientras la EHE afecta ya a medio centenar de explotaciones de bovino de Palencia, hasta ahora la provincia permanece libre de lengua azul en todos los serotipos.

Estas enfermedades emergentes se ven favorecidas por la migración de mosquitos del género Culicoides procedentes del norte de África hacia Europa. Esta expansión se beneficia de los periodos estivales cada vez más largos y cálidos, que retrasan la llegada del frío, factor fundamental para el descenso de la actividad de estos insectos vectores de los virus. 

Es el caso de la lengua azul, la aparición de múltiples serotipos provenientes de diferentes zonas como la vecina Portugal ha modificado bruscamente en las últimas semanas el mapa epidemiológico español.

Las conclusiones de la sectorial se concretan en una serie de propuestas de mejora para evitar el mosaico de colores que ha formado la irrupción de los serotipos 1 y 3, menos habituales que otros ya implantados desde hace varias campañas, como el 4 y el 8 en diferentes regiones españolas.  

El objetivo es trazar un plan estratégico en toda España con un enfoque común por encima de las consideraciones específicas de cada provincia. La única diferencia que podría tratarse a nivel estratégico es marcar las zonas de España con un clima y un tipo de manejo del ganado distinto; es decir, por un lado, las zonas más al norte, con una tradición más intensiva y con veranos menos prolongados, y las áreas de la meseta sur y la parte meridional de España, con mayor tradición de ganadería extensiva y periodos estivales más prolongados y secos. 

Mapa del Ministerio de Agricultura, con las zonas suspendidas por los diversos serotipos de la enfermedad de la lengua azul del pasado 14 de octubre, donde se aprecia que la provincia de Palencia forma parte de la zona libre.

Las propuestas serían: 

  • Estrategia a nivel nacional que no dependa de cada comunidad autónoma, multiplicadas por los diferentes serotipos.
  • Prevención frente a la campaña de 2025 para que no suceda lo mismo que en la actual.
  • Flexibilizar los requisitos del serotipo 3, puesto que la mortalidad no es elevada y que nada tiene que ver con lo que ocurre en el resto de la Unión Europea. 
  • Mayor interlocución con el Ministerio de Agricultura.
  • Impulso ministerial a los laboratorios para que produzcan vacunas con varios serotipos con la suficiente antelación para ejecutar una campaña de vacunación eficaz. 
  • Unificación con los otros países del entorno, ya sean de la UE (Portugal) o extracomuntiarios (Marruecos), en aspectos sanitarios y comerciales. 
  • Flexibilizar el requisito de las salidas de corderos para la ayuda asociada de ovino. 
  • Ayudas directas que compensen muertes de animales, pérdidas de lucro cesante y gastos por desinsectación, repelentes, medicamentos, etcétera. 

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes, y cuya gravedad varía en función del serotipo y la especie afectada. Principalmente afecta al ganado ovino, pero el bovino y caprino pueden actual como portadores aunque normalmente no muestran señales clínicas de la enfermedad.

Al igual que la EHE, se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides y es una enfermedad de declaración obligatoria.

Más información sobre la enfermedad de la lengua azul en este enlace a la página web del Ministerio de Agricultura./