El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, se reunió ayer con el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, para tratar entre otros asuntos, la petición de la organización agraria para que se amplíe el índice de retirada voluntaria para la provincia de Palencia en la solicitud única PAC 2007

 

ASAJA ha solicitado que el porcentaje de retirada voluntaria se amplíe hasta alcanzar el 50 por ciento, teniendo en cuenta las especiales circunstancias agronómicas y climatológicas que se han producido este año. La más importante, la plaga de topillo que afecta a las comarcas de Campos y el Cerrato, sobre todo en cultivos de leguminosas, proteaginosas y cereales.

 

Otra circunstancia que ha empujado a ASAJA a solicitar esta ampliación es la climatología, con abundantes precipitaciones en las comarcas de Saldaña-Valdavia, Boedo-Ojeda, Guardo, Cervera y Aguilar, que impidieron llevar a cabo una buena campaña de siembras otoñales y que al repetirse después, han dificultado la segunda sementera. La reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, del índice de barbecho blanco en estas zonas, supone otro motivo para plantear esta demanda.

 

ASAJA valora satisfactoriamente la acogida que su petición ha tenido ante el responsable de la Dirección General de la PAC, quien ha garantizado el compromiso en firme de la administración a la que representa de valorar estos argumentos de la organización agraria y actuar de la forma que más beneficie al sector agrario.